La plataforma ciudadana Mercaderies per l’Interior exige de nuevo la paralización de las obras de implantación del tercer carril, a la vez que pide «más contundencia» a los representantes políticos para buscar una solución que evite que los convoyes de mercancías peligrosas pasen por los núcleos de población.
«Este proyecto es un nyap, que afecta a unas vías que se construyeron en el siglo XIX para enlazar núcleos de población y lo que está haciendo el ministerio es tapar agujeros», ha lamentado el portavoz de esta plataforma ciudadana, José Enrique Vázquez.
Esta entidad argumenta que precisamente este día 8 de febrero hace un año que se reunió con el Ejecutivo central para presentarle una alternativa, que redactó un equipo técnico vinculado a la plataforma, y todavía no ha obtenido una respuesta. «Era una propuesta que estaba consensuada con todo el territorio, que tenía el apoyo de los ayuntamientos, grupos ecologistas y el sector económico, y pasado un año tan solo hemos visto como Adif ha empezado a extender el tercer carril», ha argumentado.
La propuesta planteaba que la futura plataforma –con una doble vía tan solo para las mercancías– pasara en su mayor parte paralela al trazado de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona y, a partir de Roda de Berà se desplazara junto a la AP-7, evitando el conjunto de los núcleos de población en la totalidad de su recorrido. De esta forma, se «aprovechaban» las afectaciones paisajísticas de las infraestructuras ya existentes y se evitaba también el paso por el interior del complejo petroquímico norte, que es una línea roja de la industria.
«Tenían la esperanza que no nos pusiéramos de acuerdo y cuando han visto que hay un consenso territorial no nos responden», ha afirmado Vázquez.
Salir a la calle
La plataforma afirma que este es un proyecto que va en contra de los estudios de impacto ambiental y las instrucciones técnicas de Protecció Civil, en cuanto al transporte de mercancías peligrosas, ya que estas pasarán junto a escuelas y equipamientos, como el futuro hub cultural previsto en el preventorio de la Savinosa. Y, aunque de momento no se contempla la vía judicial, si que se está trabajando para impulsar una movilización ciudadana a nivel de todo el territorio. «Creo que deberemos salir a la calle para que toda la gente vea que no estamos hablando tan solo de un tema de ruidos y vibraciones», ha dicho.
Por el momento, la plataforma quiere hacer extensible esta preocupación más allá del ámbito de las comarcas de Tarragona y que tanto el resto de Catalunya, como del Estado, sean conscientes de la situación, teniendo en cuenta que las previsiones apuntan a un colapso de la vía de la costa en un periodo de cinco años desde su entrada en funcionamiento. Esta es una de las nuevas líneas en las que quiere trabajarse, mientras el movimiento espera poder seguir ganando fuerza a partir de la movilización ciudadana.