El poliuretano está en boca de todos en estas últimas horas, como la posible causa de que el incendio de los dos bloques de pisos de Valencia se propagase con tanta rapidez y virulencia.
El presidente del Gremi de la Construcció del Tarragonès, Joan Romeu, explica al Diari que «para tener una opinión bien formada sobre las causas reales del incendio de Valencia habría que saber a ciencia cierta qué materiales se utilizaron en su construcción. Y, aunque se esté hablando del poliuretano, los desconocemos».
Lo que sí tiene claro Romeu, según su experiencia, es que la fachada ventilada –el sistema constructivo que al parecer tenía el edificio de Valencia y en cuyo interior supuestamente tenía un aislante térmico de poliuretano- «funciona bien de por sí. Pero también es cierto que puede acabar convirtiéndose en una chimenea si en su interior tiene material inflamable. El sistema no es malo, pero en función del material que se use puede ser un problema».
Además, el presidente del gremio de constructores del Tarragonès, explica que «no se acostumbra a utilizar mucho el poliuretano en las fachadas ventiladas. En aislamientos sí, porque su combustión no produce llamas».
Sobre la posibilidad de que en Tarragona puedan haber muchos edificios construidos con este material, Joan Romeu lanza un mensaje tranquilizador: «No me consta de que aquí haya edificios con poliuretano. Lo desconozco, pero por el tipo de construcciones que tenemos, no hay muchos edificios con fachadas ventiladas. Si viviese aquí no estaría preocupado».