El Nàstic ha actuado rápido durante este mercado de verano. El club grana ha realizado ya el grueso de las incorporaciones, después de dejar ir a los futbolistas que acababan contrato. Únicamente Tirlea y Maurizio Pochettino han firmado un nuevo contrato. El lateral rumano por dos temporadas, mientras que el extremo solo hasta junio de 2024.
En total, el club ha anunciado cinco fichajes: el portero de la Canonja Alberto Varo (Balompédica Linense), el central navarro Unai Dufur (Osasuna Promesas), el centrocampista Borja Martínez (SD Logroñés), el extremo Mario Rodríguez (SD Compostela) y delantero centro Gorka Santamaría (Badajoz). Cinco incorporaciones a las que hay que sumarle la vuelta de sus respectivas cesiones de Cheikh Sarr (Castellón), Pol Ballesteros (Ibiza Pitiusas) y Óscar Sanz (Unionistas de Salamanca). De estos tres, solo Óscar Sanz parece tener hueco en la plantilla. Pero, hasta el momento, tanto el arquero senegalés como el extremo de Vilassar, forman parte de la disciplina del Nàstic.
También hay que contar con Iván de la Peña, cuya renovación por dos temporadas hizo oficial ayer el club, y que pasará a formar parte del primer equipo grana. No así, Boaz Hallebeek y Albert Querol. Ambos, renovados este 2023, estarán en dinámica del primer equipo, pero mantendrán la ficha del filial, CF Pobla.
De esta manera, la composición actual de la plantilla que dispondrá el técnico Dani Vidal para a partir del 17 de julio, cuando comience la pretemporada, está de la siguiente manera:
Portería
La responsabilidad bajo palos del Nàstic la compartirán Dani Parra y Alberto Varo. Dos futbolistas de cantera tarraconense que competirán para convencer al técnico y al entrenador de porteros, Manuel Oliva, por el puesto. Parra parte con la ventaja de llevar varios años en la dinámica del primer equipo, trabajando con el preparador de porteros. Mientras que Alberto Varo regresa a casa con la experiencia de 104 partidos a sus espaldas, 21 de ellos en Segunda División (entre Lugo, FC Barcelona Atlètic y Nàstic). El portero de La Canonja también conoce a Oli, al que tuvo en su último año como jugador grana antes de salir cedido al Barça B.
Defensa
Mientras los costados parecen cerrados con Tirlea y Pol Domingo, por la derecha; y Joan Oriol y Boaz Hallebeek, por la izquierda, el eje central es la demarcación en la que todavía faltan incorporaciones. Han marchado Quintanilla, Trilles y Josema, y solo ha llegado Unai Dufur. Iván de la Peña también contará para la posición, pero no es suficiente para el técnico grana. Vidal espera que en esa posición pueda disponer de algún efectivo. Uno, mínimo. Dos, tal vez. Es verdad que es una posición en la que se cuenta con la versatilidad de otros jugadores como Pol Domingo, Boaz -que ya actuó de central en la temporada pasada- e incluso alguno de los pivotes defensivos, de manera puntual, eso sí. Pero es una carpeta abierta en la secretaría técnica.
Medio del campo
En la medular parece estar todo bastante avanzado. Marc Montalvo demostró el curso pasado estar sobrado para jugar en la Primera RFEF, mientras que Gorostidi seguirá en el equipo. Con Óscar Sanz de regreso, tras su extraordinaria temporada en Salamanca, y el fichaje de Borja Martínez hay talento de sobra. No se descarta un nuevo fichaje, sobre todo si finalmente se produce la salida de Marc Montalvo, aunque todo apunta a que seguirá en Tarragona. Por ahora.
Extremos
En la parte ofensiva está muy avanzada también. Los costados están bien armados con la llegada de Mario Rodríguez, la renovación de Pochettino y la presencia de Marc Fernández, Andy Ecudero y Marc Álvarez. Pero falta algo de profundidad. Un futbolista que llegue a línea de fondo y pueda proveer de balones a los delanteros. En esa posición se encuentra ahora mismo trabajando la dirección deportiva. Peinando el mercado y rastreando la opción más adecuada para el Nàstic.
Ahora mismo, no se tiene en cuenta a Robert Simón. El jugador sigue en la disciplina grana, recuperándose de su lesión en el tendón de Aquiles. Si hay fichas y se recupera totalmente, podría entrar de nuevo.
Delantera
La delantera con Lupu, el recién llegado Gorka Santamaría, Pablo Fernández y la colaboración de Querol puede todavía esperar una pieza más. Ya sea como punta o segundo delantero. Esta es otra de las carpetas sin cerrar.
En total, el Nàstic cuenta -sin contar con los cedidos a los que se les buscará una salida- con 19 fichas, de las que 4 son Sub23 (Montalvo, Marc Álvarez, Iván de la Peña y Pochettino). El máximo son 23, con 17 para jugadores de más de 23 años. 24 y 18 si se hace el truco del tercer portero. Es decir, dar una ficha más a un tercer meta, aunque sea Sub23, que permita disponer de una más para un fichaje ‘veterano’.
La dirección deportiva comandada de nuevo por Sergi Parés y con la intensa participación de Dani Vidal y otros miembros del Consejo de Administración han realizado buen parte del trabajo previsto, pero todavía les queda un tramo final, que se avecina delicado e intenso.