La policía recibe de media cinco denuncias al día solo en Tarragona por violencia machista durante este 2022. Es lo que se extrae del balance policial de la Conselleria d’Interior del primer semestre del año. Son 911 en total, 712 en el Camp de Tarragona y otras 199 en el Ebre.
Las cifras son similares a las de 2021. Ese curso terminó con 1.844 denuncias, una cifra también muy parecida a la de 2019, antes de la pandemia.
En estos primeros dos trimestres del año, se han atendido a 954 víctimas por violencia en el ámbito de la pareja, algo más de cinco cada día. Todas estas cifras son indicativas de que cada vez se denuncia más pero también del peso importante que ocupa esta lacra en la sociedad.
También es elevada la cifra de detenidos. Han sido 479 personas. De ellas, cuatro eran menores de edad. Asimismo, ha habido 136 quebrantamientos de condenas, un delito en el que el maltratador infringe las medidas cautelares que le han impuesto, por ejemplo, acercarse a menos distancia de la permitida a la víctima.
Pero el balance es aún superior si se atiende a otra fuente, la de las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que monitoriza al detalle el impacto de la violencia sobre la mujer en los juzgados. Ahí se tienen en cuenta las denuncias presentadas mediante la intervención policial pero también aquellas que pueden vehicularse directamente a través de los tribunales.
En el primer trimestre, último periodo disponible, hubo 685 denuncias recibidas en la provincia, más de siete al día. Seis de cada diez denunciantes eran españolas y las cuatro restantes extranjeras. Este balance también permite ver qué tipo de relación afectiva existe entre la persona que acusa y la denunciada. En el 48% de los casos, la pareja ya estaba rota. De ese porcentaje, un 40% son ‘ex’ de una relación y el 8% restante son excónyuges, de forma que ya había habido una unión matrimonial. En el 52% de los otros casos la relación estaba aún en pie, aunque hay que diferenciar el grado de compromiso: en un 14% la denuncia se produce bajo el paraguas matrimonial y en el 37% se trata simplemente de una relación afectiva que está vigente.
Dos matrimonios forzados
Otra tipología de violencia machista recogida por las fuerzas policiales es la que se ejerce en el ámbito familiar, no en el seno de la pareja. En el primer semestre hubo 185 denuncias en Tarragona, una al día. Eso se tradujo en 213 víctimas atendidas y casi 100 detenciones.
Quizás uno de los indicadores más interesantes reflejados por Interior son los matrimonios forzados, desde 2020 considerados violencia machista en el ámbito familiar. En lo que va de 2022 ha habido dos víctimas atendidas en el Camp de Tarragona, ambas menores de edad. En Catalunya, la cifra se eleva a 11, ocho menores y tres mayores de 18 años. Que afloren este tipo de delitos es un auténtico desafío para las autoridades policiales, dado que se trata de una realidad que acostumbra a permanecer oculta.