El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha desmentido en el Parlament las cifras ofrecidas por la consellera de Territori, Sílvia Paneque, y ha negado que el 24% de la flota de Rodalies esté “fuera de servicio”. “No, no está fuera de servicio uno de cada cuatro trenes de Rodalies. Eso es falso, por más que se repita”, ha asegurado Fernández Heredia en un hilo de mensajes en X. “En toda flota de transporte público hay más vehículos de los necesarios para el servicio. Esto es así porque entre el 5% y el 15% se destinan a mantenimiento, limpieza o se mantienen en reserva para responder a incidencias”, ha explicado el presidente de Renfe. “En Rodalies, este porcentaje de trenes en mantenimiento, limpieza o reserva fue del 18% en 2024”, ha precisado Fernández Heredia.
No, no están fuera de servicio 1 de cada 4 trenes en Rodalies. Esto es falso por más que se repita y en este 🧵 HILO 🧵 intento explicaros por qué: pic.twitter.com/c2KqG2Vnd1
— 🚉Álvaro F Heredia🚅🚈🚂 (@Transxte) April 6, 2025
El presidente de Renfe ha acompañado sus declaraciones con un gráfico en el que se muestra que el 81,33% de la flota de Rodalies estuvo disponible en 2024, y un 18,67% se encontraba en otras fases: un 5,5% en revisión integral (segundo nivel); un 8,2% en mantenimiento preventivo o correctivo; un 3% en fase de limpieza debido a grafitis, y un 2% reservado por posibles accidentes.
“El 18% es una cifra alta, pero se debe a diversos factores como la elevada edad media de la flota o que una parte importante de los trenes está en mantenimiento de segundo nivel”, ha reconocido Fernández Heredia.
“Este mantenimiento consiste en una revisión completa y profunda del tren cada cierto número de kilómetros recorridos. El tren se desmonta por completo, y por eso las estancias en taller son prolongadas”, ha puntualizado el presidente de Renfe, quien también ha señalado otro factor directamente:
“Las incidencias por vandalismo y grafitis son mayores en Catalunya”
“Las incidencias por vandalismo y grafitis son más elevadas en Catalunya que en otras zonas. Cuando estas acciones afectan a ciertos elementos del tren, esto puede hacer que el vehículo sea declarado inútil para el servicio”, ha subrayado Fernández Heredia.
“Aun así, esto no significa que falten trenes para el servicio de Rodalies. Y, por supuesto, no falta el 24% de los trenes. En un día laborable tipo se necesitan 181 trenes en Rodalies y 54 en Regionales, y la flota supera las 270 unidades”, ha explicado el presidente de Renfe, que también ha destacado el “95% de cumplimiento” del servicio programado en Rodalies. “Es superior al de la mayoría de núcleos. Y el 5% restante no se debe a la falta de material móvil”, ha reflexionado Fernández Heredia en un extenso hilo en X.
“Sí es cierto que la no disponibilidad está haciendo que no todos los trenes puedan circular en composición doble, lo que provoca sobreocupaciones en hora punta. En este sentido, desde febrero hemos reducido esa situación a la mitad y estará resuelta antes del verano”, ha avanzado el presidente de Renfe.
“Así que no, no se deja de prestar servicio por falta de trenes útiles. Y con esto no quiero decir que la calidad del servicio de Rodalies sea aceptable. Es necesario mejorar mucho ese nivel, y en ello estamos”, ha concluido Fernández Heredia.
El Govern afirma que, “en puntas”, el porcentaje anunciado es correcto
El Departamento de Territori ha respondido a las declaraciones del presidente de Renfe afirmando que “en momentos punta, durante las dificultades”, el porcentaje del 24% indicado por el Govern de Catalunya “es correcto”, y asegura que los datos se extraen de un documento de evaluación de la propia compañía ferroviaria referente a 2024.
“Estamos satisfechos de que el trabajo de todos, también el de Renfe, permita certificar que ya estamos ahora en el 18%, un porcentaje que debe seguir reduciéndose”, concluyen las mismas fuentes de Territori.