La ilustradora Zara Díaz, realizó una obra que debía ser para el calendario de la entidad Òmnium Cultural. La obra, con el título Els sons de Gaia, fue entregada y la artista cobró por su trabajo que fue encargado por el Ayuntamiento de La Bisbal del Penedès.
Pero, según explica la artista al el semanario La Fura, la obra no fue utilizada para el objetivo inicial y en cambio la ilustración aparecía en una lona con motivo del Día de la Mujer del 8 M, que se colgó en la fachada del Ayuntameinto, sin que se hubiese consultado a la artista.
Esa situación para la artista, que también es vecina de La Bisbal del Penedès, supone «un incumplimiento de los términos acordados en el contrato», según explica en el semanario.
Uso no autorizado
Ante una falta de acuerdos para una solución, la ilustradora ha recurrido a la justicia por un uso no autorizado de su obra y se está pendiente de resolución.
Pero el caso muestra la demanda de los artistas para respetar los derechos de uso de sus obras.
El Ayuntamiento argumenta que finalmente Omnium descartó emplear la ilustración ya que necesitaba una horizontal y la obra de Zara Díaz era vertical.
Para el 8M
Añade el consistorio que ya se había pagado la obra y que al tener el diseño decidió utilizarlo para la lona del 8M, que se colgó en la fachada del Ayuntamiento.
En su Facebook la artista explica que había un contrato en el que sobre la obra «se estipulaba como podían usarla y la usaron sin mi permiso para una pancarta politizada»
El caso está pendiente de una resolución judicial y ha generado un intenso debate entre los artistas.