Maria Grau y Ramon Mullerat lideran las dos candidaturas que se han presentado para dirigir la Reial i Venerable Congregació de la Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist, más conocida como La Sang. Ayer era el último día para presentar las propuestas y, poco después de las ocho de la tarde, la junta electora, liderada por el abogado Alfred Ventosa, se reunió para validar las candidaturas.
Desde hoy, se pone en marcha la maquinaria del período electoral, que verá su fin el próximo 29 de noviembre, cuando se celebren las elecciones.
Grau y Mullerat se presentan como subprefectos de una de las congregaciones más importantes de la Setmana Santa de Tarragona La Sang, por ejemplo, es la organizadora de la procesión del Sant Enterrament, que se celebra cada Viernes Santo en Tarragona.
Cabe recordar que el presidente o prefecto de la entidad es escogido de forma directa por el Arzobispado y, hasta ahora, esta figura la ejercía mosén Josep Queraltó, que hace unos meses fue apartado de sus funciones, al menos, durante el período que dure el proceso electoral.
Se trata de una decisión que tomó el arzobispo Planellas, después de que se detectaran algunas irregularidades en el procedimiento electoral. Tanto fue así que incluso se suspendieron temporalmente las elecciones previstas para julio.
Dos candidatos
Grau, quien lleva ocho años en La Sang y toda una vida vinculada a la Setmana Santa de Tarragona, anunciaba hace unos días su candidatura, acompañada de 17 miembros más. Por su lado, Ramon Mullerat representa la propuesta más continuista y más cercana a mosén Queraltó. Este abogado fue el último presidente de la entidad, después de que dimitiera la antigua junta. El próximo 29 de noviembre se sabrá quien lidera La Sang.