Unas 200 personas han participado este lunes por la tarde en una manifestación en Tarragona en defensa de la sanidad pública, de calidad y también universal.
«Gastos militares, para colegios y hospitales» fue una de las diversas proclamas que se han podido escuchar en una manifestación que ha empezado en Plaça Imperial Tarraco y ha terminado en el tramo inicial de la Rambla Nova.
Al final del recorrido se ha leído en la que se criticaba que la sanidad pública actualmente está llena de «carencias que repercuten directamente sobre la población».
Ello repercute, por ejemplo, a tener que esperar días e incluso semanas para ser visitado por un médico de familia, e incluso meses o años cuando se trata de especialistas, la realización de pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas.
Asimismo, se ponía como ejemplo el servicio de Urgencias del Hospital Joan XXIII, donde la media de espera supera las 10 horas. Y aseguraban que ello es debido «a una mala gestión de los recursos públicos y de un sistema que favorece la sanidad privada en detrimento de la pública».
Ante este panorama, indicaron, los usuarios se ven obligados a acudir a la sanidad privada, «con el agravante que en muchos casos, por malas praxis, terminan siendo derivadas a la pública» porque en esta «desde siempre encontramos a los mejores profesionales de la salud».
La portavoz de los concentrados indicó que ahora que muchos hospitales que tienen concierto con la Generalitat se les termina, es un buen momento para pasarlos al sistema público, «pero ellos quieren mantener los interesa privados de este negocio»