Un accidente de tráfico con dos camiones implicados cortó la AP-7 en sentido sur desde media tarde des este lunes en el término de Ulldecona. Los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 337 de la vía rápida en sentido sur cuando un camión cisterna cargado con salfumán impactó por alcance con un camión frigorífico que lo precedía. El choque provocó el corte de la vía en ambos sentidos de la marcha, dejando los cuatro carriles inoperativos durante más de 4 horas. Esta situación de colapso que se generó esta tarde de lunes, ha sido el último episodio de un fin de semana con muchas retenciones por otros accidentes similares.
El aviso del accidente de tráfico se conoció a las 16.31 horas por el teléfono de emergencias 112, ha informado el Servei Català de Trànsit.
En el accidente de tráfico se vieron involucrados dos camiones, uno frigorífico y otro de transporte de materias peligrosas. Este segundo, un camión cisterna, transportaba ácido clorhídrico (salfumán) que a raíz del accidente sufrió una fuga de combustible y otra de la carga. El conductor de este vehículo padeció heridas de carácter menos grave y fue trasladado al hospital Verge de la Cinta de Tortosa. La cabina y la cisterna quedaron seriamente dañadas.
Alerta #TRANSCAT
— Protecció civil (@emergenciescat) July 22, 2024
Fuita d'àcid clorhídric en un camió cisterna accidentat al pk. 337 de l'AP-7 a Ulldecona.
L'AP-7 està tallada en els dos sentits de la marxa. Consulteu @transit per conèixer l'estat de la via i els desviaments habilitats pic.twitter.com/SZLzpz2YU7
A causa de los daños del camión, se generó un vertido de salfumán de la cisterna. Y por esta razón, Protecció Civil de la Generalitat activó el Plan especial de emergencias por accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril en Catalunya (TRANSCAT).
Bombers envió hasta 9 dotaciones al accidente de tráfico, entre ellas el GRIP (Grupo de Incidentes Tecnológicos). Se procedió a neutralizar la pérdida de combustible y la de salfumán intentando taponar la vía de escape.
Mientras esto ocurría, se atendió a las tres personas involucradas: los dos que viajaban en el camión frigorífico y salieron ilesos; y el conductor del camión cisterna, que fue derivado al hospital Verge de la Cinta de Tortosa.
Los dos ocupantes del camión frigorífico también utilizaron el extintor para sofocar el pequeño fuego originado tras el accidente y que no fue a más. Así pues, todo el trabajo se centró en el vertido del producto químico que salía del depósito al asfalto. Según fuentes de la Policía Local de Ulldecona, el vertido no generó ninguna nube tóxica y la zona estuvo segura.
Alerta #TRANSCAT
— Protecció civil (@emergenciescat) July 22, 2024
Un dels camions accidentats transporta àcid clorhidric.@bomberscat ha informat que hi ha fuita. https://t.co/FTv2OZOl9c
Hasta el lugar del accidente, en el punto kilométrico 237 de la vía rápida se desplazaron varias patrullas de Mossos d’Esquadra de Trànsit, cuatro ambulancias del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) y el helicóptero medicalizado; y nueve dotaciones de los Bombers de la Generalitat. La Policía Local de Ulldecona también se sumó a las labores de regulación del tráfico y otras necesidades.
Mientras se atendía a los tres ocupantes de los vehículos y se procedía a neutralizar la fuga del ácido clorhídrico, el Servei Català de Trànsit activó desvíos señalizados en la salidas 41 y 42 (en ambos sentidos de la marcha) para reducir las colas de coches atrapados, que rozaron los 15 kilómetros en diferentes tramos.
Pasadas las 19.45 horas, en sentido norte, se abrió uno de los dos carriles de la autopista AP-7 permitiendo aligerar las colas kilométricas acumuladas desde las 16.30 horas. Aún así los kilómetros de colas y retenciones alcanzaron los 35 kilómetros en la autopista y en la N-340, la vía alternativa para poder sortear el corte en Ulldecona.
A las dos de la madrugada, se lograba la retirada de ambos camiones y la autopista recuperaba la normalidad progresivamente. Por su parte, Protecció Civil desactivaba la alerta del Transcat después de que se diese por controlada la fuga, en la que se habrían vertido unos 22.000 litros de la cisterna. Los Bombers sellaron con espuma la calzada, que también contenía gasoil proveniente de uno de los camiones.
Posteriormente, efectivos de los Bombers, entre ellos responsables del Grupo de Incidentes Tecnológicos, han evaluado los daños producidos en la cisterna del camión que había sufrido la fuga y también han valorado que quedaban unos 2.000 litros en el interior. Esta información se ha trasladado al cuerpo de Mossos d’Esquadra para facilitar la gestión del trasvase del producto.
Paralelamente a este accidente entre dos camiones en el tramo de Ulldecona, se registró otra cola en la AP-7. A seis kilómetros del accidente de los dos vehículos pesados, en el punto kilométrico 342, todavía se estaba retirando la cisterna cargada de vino que ayer volcó en la AP-7 en el término de Freginals. Esta retirada implicó que los coches circularan lentamente por el arcén mientras se intentaba extraer el vehículo accidentado del asfalto.