Una serie de autor con un guión propio y personal que, aun siendo una ficción, refleja algunas de las vivencias y realidades del universo de los payasos y pasas de Catalunya. Este es el trasfondo de la serie Rocket Talent Fest, una creación de la compañía de circo vallense Cia. Passabarret, que ha trabajado bajo la dirección de Sergi Martín (S. Morris Produccions), y coproducida por La Xarxa y TAC12.
«Hasta el momento, lo único que nos quedaba por hacer en el mundo del circo era un proyecto de televisión, así fue cómo surgió la idea de la serie, que ha supuesto un esfuerzo humano muy grande», explican Dèlia Batet y David Sancho, de la compañía Passabarret, y en quienes recae, principalmente, el peso actoral de la producción televisiva, además de otros artistas como Edgard Sarrà, Albert Vinyes, El Capitán Maravilla, Alexandra Martín o Natàlia Martín.
También se distingue por una gran presencia de actores y actrices, niños y adolescentes, procedentes de algunos de los centros formativos de artes escénicas del Camp de Tarragona, como Buenafuente’s Actors (Reus), La Circoteca (Valls) o Infinity Dansa (Valls).
Asimismo, también destaca que la banda sonora de Rocket Talent Fest es original, y ha contado con la participación de músicos del Camp de Tarragona como Jorge Varela, Samuel García, Roger Conesa, Germán Rull o Eduard Fernández.
Dèlia Batet (Cia. Passabarret): «Detrás de un payaso y una payasa hay historias de seguridad, de éxito, de fracaso, de miedos, de comodidad y de expresión artística»
La trama se centra en la historia de unos payasos fracasados, Boca y Rita, que se han quedado sin trabajo por su falta de capacidades artísticas, coincide con el rodaje de un talent-show que, poco a poco, va adentrándose en sus vidas. En total, son 12 capítulos de 25 minutos que se emiten por una veintena de televisiones catalanas de La Xarxa y a la carta en la página web laxarxames.cat.
El rodaje se llevó a cabo a principios de año, entre los meses de febrero y mayo, en una treintena de localizaciones, y han participado más de doscientos figurantes, cuarenta actrices y actores, y más de una veintena de compañías locales, mayoritariamente del Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre.
Y como en cualquier serie que se precie, la producción ha contado con cameos de artistas de referencia como Jango Edwards (en una de sus últimas apariciones públicas antes de su fallecimiento el pasado mes de agosto), Tortell Poltrona, Joan Reig (Els Pets), Joan Masdéu (Whisky’ns), Always Drinking Marching Band, el mago Jordi Caps (ganador de Got Talent), el Pallasso Enrico o el grupo Figa Flawas. También cabe destacar la complicidad de espacios como Circ Històric Raluy, El Palacio de la Magia, Circ Cric o El Circ Petit, que cedieron sus instalaciones para rodar determinadas escenas.
Todo ello sin olvidar la participación de doce payasas y payasos de primera línea profesional que se han prestado al juego de esta ficción, con nombres como Pepa Plana, Marceline Khan (Los Excéntricos), Montse Trias (Circ Cric), Pep Callau, Claret Clown o Marcel Gros, entre otros. En total, siete payasas y cinco payasos de prestigio que han participado activamente en cada uno de los doce capítulos de Rocket Talent Fest. «La serie tiene un contenido pedagógico importante, pero también periodístico, en tanto que la podemos entender desde dos vertientes, por un lado, como una serie de entretenimiento que tiene entrevistas reales a profesionales del mundo de los payasos de toda Catalunya, con nombres muy relevantes, y, por otro lado, una serie de entrevistas vestidas con una trama de humor que hacen que sean más comestibles», explica Dèlia Batet.
En esta misma línea, tanto ella como David Sancho comparten la opinión que «también queríamos poner en evidencia todos los secretos que hay detrás de las cortinas del mundo de los payasos y las payasas y el circo; lo hemos logrado, puesto que cada entrevista refleja un punto de vista, por lo que el resultado global es muy enriquecedor y real».
David Sancho (Cia. Passabarret): «Después de 28 años de trayectoria, el 2023 ha sido el año más potente y el más esperanzador, y que demuestra que seguimos en forma»
Asimismo, desde la Cia. Passabarret recuerdan que «el payaso y la payasa son una máscara para él y la artista que hay detrás, y de quien se desconoce que son historias humanas, es decir, de seguridad, de éxito, de fracaso, de miedos, de comodidad, de expresión artística... El payaso y la payasa son una persona que tan pronto son el centro de atención en un escenario, como una persona totalmente sola».
Campanadas de Fin de Año
Ahora, el próximo reto que tienen por delante los personajes principales de la serie de televisión Rocket Talent Fest, Rita y Boca, es presentar las Campanadas de Fin de Año en TAC12. «Estamos seguros de que no seremos los primeros payasos que presentaremos unas campanadas de Fin de Año, pero sí los primeros que lo haremos con la nariz roja», aseguran los protagonistas.
Un broche de oro a un año que la Cia. Passabarret confirma que «ha sido pletórico, porque hemos producido cinco espectáculos y una serie de televisión. Después de 28 años de trayectoria, el 2023 ha sido el año más potente y el más esperanzador, y que demuestra que seguimos en forma».