El PSC tiñe de rojo toda la Costa Daurada 15 años después

Los socialistas se imponen en todos los municipios, con un PP segundo en la mayoría de localidades. Por bloques, PSC-Sumar superan ampliamente a las derechas y a los independentistas

24 julio 2023 18:42 | Actualizado a 25 julio 2023 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El PSC de Tarragona ha sustentado buena parte de sus grandes resultados este 23J en sus electores de la Costa Daurada. Los socialistas se impusieron de forma contundente en los doce municipios de nuestro litoral, algo que no lograban desde 2008, y de forma aplastante en ciudades como Cunit o El Vendrell, donde copan prácticamente el 40% de los votos. De esta forma, además, el partido que encabeza Valle Mellado en la demarcación recupera plazas importantes como Cambrils o Torredembarra, que hace cuatro años se decantaron por ERC.

Replicando lo que les ha ocurrido en el conjunto de Catalunya, los republicanos son los que más sufren el adelanto electoral también en la costa, donde en 2019 habían sumado victorias en cinco municipios. En esta ocasión quedaron relegados por un PP al alza que fue segunda fuerza en la mayoría de ciudades. ERC cede prácticamente la mitad de los sufragios de hace cuatro años y solo consigue mantenerse en segunda posición en Torredembarra.

ERC fue segunda fuerza en Torredembarra, Vox lo fue en Vila-seca y Sumar, en Altafulla

Por su parte, los populares crecen en todos los municipios de costa, donde mejoran los resultados del conjunto de la provincia y se colocan segundos en todos los municipios salvo en la citada Torredembarra; Vila-seca, donde Vox repite como segunda fuerza con más apoyos; y Altafulla, donde Sumar –que presentaba al exalcalde Fèlix Alonso como candidato– logra su mejor resultado en la demarcación.

En la lectura de los resultados por bloques, las izquierdas (PSC y Sumar) superan ampliamente a las derechas en todas las localidades, alcanzando su máximo en los municipios del Baix Penedès, donde superan el 50% de los votos emitidos. Mientras, los partidos independentistas pierden fuelle y se quedan por detrás de PP-Vox, con la excepción de tres poblaciones, Torredembarra, Altafulla y Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, donde la suma de las fuerzas independentistas queda por encima del bloque de las derechas.

Comentarios
Multimedia Diari