Desde hace justo siete años, Marta Nolla, natural de Cambrils y autodidacta de la pintura, dio un vuelco a su vida para construir un futuro profesional ligado al arte. Desde hace cinco posee su propia galería en la villa marinera y, además, ejerce como formadora en talleres y actividades educativas relacionadas con el sector.
El pasado jueves inauguró una muestra original y reivindicativa en la sala Àgora, un lugar que da salida al talento de los creadores locales y que se halla en el Centre Cultural. Topless. La Teta Censurada, es una voz crítica contra la censura que recibe el pecho femenino en las redes sociales, aunque desde un prisma optimista. «No pretendo que la exposición mande un mensaje triste o pesimista, todo lo contrario. Quiero que se convierta en una ventana que normalice la naturalidad del cuerpo femenino», refleja la artista.
Componen la exposición distintos registros del arte, sobre todo cuadros de pintura y las piezas de cerámica. «Es la primera vez que creo algo de cerámica. De hecho tuve que apuntarme a un curso personalizado para aprender». En la Sala Ágora aparecen pechos de todo tipo, grandes o pequeños, pero sobre todo se exhibe un carácter natural alejado de los estereotipos que puede marcar el sistema. «No entiendo por qué si publicas el pecho de una mujer en alguna red social, te eliminan la cuenta. En cambio sí puedes publicar un torso masculino».
Un año de elaboración
El trabajo le ha llevado un proceso creativo largo, no ha sido flor de un día. Casi un año de labor para poder presentar una exposición atractiva, que contó con una gran afluencia de curiosos en el acto de inauguración.
«En los últimos cuatro meses casi me he dedicado a esto en cuerpo y alma y estoy contenta de cómo ha salido todo este trabajo». Se trata de la segunda vez que Marta Nolla expone en su Cambrils. «Me propusieron la idea de exponer y me cedían la sala, así que no lo dudé». Hace un tiempo ya exhibió caras de colores en otra muestra. Su recorrido como artista ha tomado forma en los últimos tiempos, sobre todo a nivel local. Disponer de un espacio propio para enseñar sus trabajos, la ha ayudado muchísimo.
Diseñadora gráfica profesional, la artista considera que «Topless, la Teta censurada es alegre, «transmite frescura, está compuesta por colores vivos». A su vez, la normalización de los cuerpos grandes se convierte en otro de los mensajes que emite esta convocatoria artística, ya que «no dejan de ser cuerpos naturales de mujer que, a veces, quedan como apartados porque la sociedad ensalza los cuerpos delgados».
La muestra estará disponible hasta el próximo 1 de julio en la Sala Àgora del Centre Cultural de Cambrils, una exposición diferente, capaz de transmitir valores tanto creativos como humanos desde una visión simpática y agradable. No hay nada pretencioso en ella, simplemente un carácter reivindicativo necesario.