La ciencia nos augura una esperanza media de vida mucho más allá de los 80. Pero, ¿estamos preparados para mantenernos relativamente lozanos durante tantos años?
Una nueva actitud vital frente al paso del tiempo, unida a una alimentación adecuada, un ejercicio saludable y habitual, más unos cuidados cosméticos y la medicina preventiva configuran la mejor fórmula para esquivar las adversidades de la salud y hacernos más resistentes al paso del tiempo.
Se trata de vivir más, es cierto, pero también se trata de hacerlo con una cierta calidad.
TRES TIPOS DE ENVEJECIMIENTO
La piel es el órgano que más evidencia externamente el paso del tiempo. Para conocer cómo funciona, conviene saber que mientras cumplimos años se van desarrollando tres tipos de envejecimiento, con diversos efectos sobre la piel.
Por un lado, está el envejecimiento cronológico –el metabolismo celular se ralentiza y produce menos proteínas, lípidos y colágeno- que hace que la piel se vuelva progresivamente más fina, más seca y menos radiante, es decir menos luminosa.
Paralelamente, y a no ser que se viva en una urna, la piel está continuamente expuesta a unos factores que provocan un envejecimiento prematuro: las radiaciones ultravioletas y la contaminación, factores que generan radicales libres que destruyen el colágeno y la elastina de la piel. En consecuencia, se pierde elasticidad y firmeza.
También hay que tener en cuenta un tercer tipo de envejecimiento, el hormonal. En este proceso, se disminuyen los niveles de estrógenos que causan una acumulación de azúcares en la piel; el resultado es una pérdida de flexibilidad. Y nuestra piel se vuelve flácida, átona y sus contornos pierden precisión. Todo ello provoca la aparición progresiva de arrugas más o menos marcadas.
Este panorama podría ser desolador, pero la investigación médica y la cosmética se ha encargado de solucionar la mayoría de estos problemas para sentirnos mucho mejor.
Aconsejo: La crema Inhibit High Definition Lifting Cream, de Natura Bissé. Inspirada en las últimas tendencias de medicina estética. Ayuda a mejorar la estructura cutánea para combatir los efectos de la laxitud de la piel, como la pérdida de firmeza, la flacidez, el descolgamiento y la falta de definición.

Otra opción es el aceite Radiance Booster Facial Oil de Alquimia. Consiste de un aceite facial de tacto seco con bio retinol vegetal. Devuelve a la piel la óptima nutrición y firmeza y ayuda a promover la producción de colágeno. Gracias a sus ingredientes activos este aceite supone un aporte extra de vitaminas A, C y E.

EJERCICIO ESENCIAL
El ejercicio físico es un elemento clave para prolongar el bienestar de las personas. Así, algunos expertos manifiestan que el ejercicio practicado habitualmente ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades, mejora el funcionamiento del sistema inmunitario, y aumenta la masa ósea y la capacidad de resistencia de los huesos a la presión mecánica y a las fracturas.
Las personas que hacen deporte moderadamente tienden a sufrir menos depresión y ansiedad, mentalmente suelen rendir con mayor eficiencia y velocidad, están más relajadas, tienen mayor seguridad en sí mismas y gozan de un mayor entusiasmo.
Disminuir los efectos nocivos del envejecimiento en la función cerebral es un componente clave de todos los programas en donde utilizan ejercicios de estiramiento y respiración basados en técnicas de yoga. Éstos están destinados a estimular el flujo sanguíneo y linfático hacia los órganos principales. Y su propósito es ayudar a estirar músculos y articulaciones principales y equilibrar el sistema nervioso autónomo. Siempre acompañados de unos sistemas de respiración, utilizados dentro y entre cada ejercicio, para ayudar a mejorar la llegada de oxígeno al cerebro y a los demás órganos.

Los ejercicios más recomendables son los de levantar un moderado peso, y otros en los que se tenga que superar una resistencia. En los primeros, los músculos y los huesos trabajan contra la gravedad. Correr, caminar, subir escaleras, bailar y jugar al tenis son algunos de los ejemplos. Los segundos son ejercicios de resistencia que utilizan la fuerza de los músculos para mejorar la masa muscular y la fuerza del hueso. Entre estas actividades se incluye el levantamiento de pesas con máquinas o mancuernas, la natación que ayuda a desarrollar la concentración y el pensamiento y la estimulación de todos los músculos del cuerpo. Es suave con los huesos y las articulaciones porque se realiza en un ambiente sin gravedad con una resistencia óptima para el cuerpo humano.
ENSEÑAR A LA MENTE A COMER
El cerebro tiene un papel determinante en la regulación de nuestro peso, ya que hay muchos factores psicológicos y emocionales que entran en juego frente a la comida. La ansiedad o la adicción a algunos alimentos, comer en exceso, sin hambre, por impulso, o no comer son decisiones a veces inconscientes y a veces impulsivas e irracionales que toma nuestra mente, y sus consecuencias se reflejan en la báscula

A la hora de decidir perder peso, o mejor dicho, perder grasa, que es la forma más sana de adelgazar, hay que tener en cuenta una serie de reglas, realmente fáciles de seguir y llenas de sensatez:
- Calcular el índice de masa corporal
- Ser consciente del número aproximado de calorías que se ingieren en cada comida.
- Saber cuántas calorías se gastan al día.
- Planear una dieta equilibrada.
- Conocer el valor nutritivo de los alimentos
- Elegir alimentos con poca grasa
- Distribuir la ingesta diaria en varias tomas. Cinco ingestas es lo racional.
LOS BUENOS ANTIOXIDANTES
Cada vez somos más conscientes de que para tener un cuerpo sano y radiante es necesario añadir un aporte de vitaminas y minerales que no siempre se consigue a través de la alimentación habitual.
- Vitamina E
Retrasa el envejecimiento celular ocasionado por la oxidación, es decir que defiende a las células de la acción de los radicales libres oxidantes.
- Vitamina C
Lucha contra el envejecimiento y actúa sobre el sistema inmunitario.
- Betacarotenos
Antioxidantes que actúan combinado las vitaminas C y E para mantener el nivel de actividad de las células.
- Vitamina D
Ayuda a absorber el calcio. El calcio es un mineral esencial para la formación de los huesos.
- Selenio
Tiene efectos anticancerígenos
- Zinc
Lucha contra el envejecimiento e general
- Magnesio
Hidrata la piel, mejora el sueño, relaja el sistema nervioso, mayor flexibilidad y fortaleza ósea.

- Omega 3 y 6
Una combinación de ácidos grasos esenciales que ayudan a la salud cardiovascular así como una piel y cabello sano y fuerte.
- Aceite de onagra
Complemento alimenticio con alto contenido en ácidos grasos y vitamina E Tienen un efecto beneficioso sobre el envejecimiento de la piel.
- Los arándanos
El arándano es uno de las frutas con mayor contenido de antioxidantes. Además, protege del cáncer y enfermedades cardiovasculares.
Aconsejo: Moist & Glow Dr Grandel. Consiste de 7 ampollas para una piel de aspecto hidratado y radiante. El tratamiento de siete días es de 3 ampollas de Hyaluron, que alisa y rellena la piel, 2 ampollas de Vitamin Glow, para una tez radiante y 2 ampollas Hydro Active, que hidrata y revitaliza la piel.

AYUDAS EXTERNAS DE MEDICINA ESTÉTICA NO INVASIVA
Cada vez buscamos tratamientos de efectos más inmediatos. Existe una amplia gama de tratamientos no quirúrgicos que responden a las nuevas demandas para conseguir un cuerpo perfecto y un rostro joven y natural en un tiempo récord.
- Tratamiento regenerativo
Para combatir los signos de envejecimiento. Mediante infiltraciones. Los hay que son obtenidos de nuestro propio organismo, como los factores de crecimiento que se obtienen del plasma en plaquetas, que conocemos como células madre. Logra de forma acelerada una regeneración de la piel.
- Lifting de cuello sin cirugía
Tratamiento que consigue tensar la piel con efecto lifting, pero sin cirugía. Consiste en infiltraciones de un material formador de colágeno reabsorbible, que se integra fisiológicamente con los tejidos del cuello.
- Relleno de ojeras
Muy efectivo solamente en ojeras hundidas. Se restablece el volumen perdido con ácido hialurónico haciendo desaparecer la línea de debajo del párpado inferior.
- Varices con cirugía láser
Las arañas vasculares y las venas varicosas se pueden eliminar utilizando la técnica láser. Consiste en atravesar la piel, sin afectarla y coagula la sangre de la vena varicosa. Con el tiempo, el cuerpo reabsorbe el coágulo y esta desaparece.

- Oxigenoterapia
Consiste en la utilización del oxígeno (O2) con fines terapéuticos, ya sea a través de su inhalación o mediante su aplicación directa sobre la piel. Su uso está indicado para reducir las arrugas e iluminar la piel ya que la carencia de oxígeno promueve el proceso de envejecimiento cutáneo.
- Revitalización con vitaminas
El resultado es luminosidad y frescura a la expresión del rostro. Consiste en un cóctel de vitaminas, que mediante microscópicas infiltraciones en cara, cuello, escote y dorso de las manos consigue combatir los signos del envejecimiento.
- Toxina Botulínica
Más conocida como bótox, se emplea para el tratamiento estético de las arrugas, producidas por gestos de expresión, que se localizan principalmente en la frente y la periferia de los ojos, aunque también se utiliza para rejuvenecer el cuello y escote.
- Peeling químico
Consiste en la aplicación de diferentes sustancias químicas sobre la piel con el objetivo de pelar o exfoliar las capas más extensas de la piel. Se utiliza para mejorar el aspecto de la piel dañada por el sol, disminuir arrugas, mejorar cicatrices de acné y eliminar manchas.
- Mesoplastia
Es un procedimiento médico estético con micro-infiltraciones que permite redefinir volúmenes en el ovalo facial, y alcanzar un alto nivel de nutrición celular.