La desechería local fija de Calafell podría estar en funcionamiento antes de verano, según las previsiones del equipo de gobierno.
Finalmente estará en la zona del parque industrial en el terreno que ahora acoge el depósito para vehículos retirados por la grúa, junto a la nave de la empresa municipal Cemssa. El cambio de ubicación es para facilitar el acceso a los vecinos que lleven material.
Inicialmente estaba previsto que el equipamiento estuviese junto a la depuradora de aguas residuales, un lugar de peor acceso.
Todo tipo de material
Podrá llevarse material reciclable, desde plásticos a metales, aceites, electrodomésticos y todo tipo de residuos. Pese a que hay contenedores para diversos materiales, éstos también podrán llevarse a la desechería. Pero sobre todo podrán depositarse objetos que no tienen contenedor en las calles pero que son reciclables.
La gestión irá a cargo de la empresa municipal Cemssa que también realiza la recogida de basuras y la limpieza viaria.
Está por determinar si los vecinos que lleven material un número de veces al año tendrán un descuento en la tasa de basuras como sucede en los municipio que disponen de ese servicio.
¿Bonificación?
El concejal de Ecología Urbana, Aron Marcos, considera que los usuarios de la desechería deberán tener una bonificación en la tasa de basuras ya que con su gesto, además del beneficio medioambiental, permiten reducir las toneladas de residuos que se llevan al vertedero y por los cuales hay que pagar.
De hecho esa bonificación además debería aplicarse a los usuarios que ya llevan material a las desecherías móviles que durante la semana se reparten por el municipio y que también recogen material que no tiene un contenedores específico en las calles.
Ahora esos módulos móviles que recogen residuos reciben material que normalmente acabaría en los contenedores grises de rechazo.
Con personal
La desechería fija en la zona industrial comenzará a funcionar con un horario y personal de atención. En un futuro no es descartable que los vecinos puedan disponer de una tarjeta que permita acceder durante todo el día como funciona en otros municipios.
Además en diversos puntos del municipio hay pequeñas minidesecherías para depositar bombillas, pilas o pequeños componentes electrónicos