En una reciente emisión en el programa ‘Tot es mou’ de TV3, se ha puesto de manifiesto la preocupante falta de recursos para el tratamiento del ictus en la provincia de Tarragona, a través del relato en primera persona de Francesc Bobé, médico que sufrió un ictus hace seis años.
🔴 "Vaig tenir un ictus de matinada a Tarragona i van passar 5 hores fins que em van fer el tractament a Barcelona"
— 3Cat (@som3cat) April 8, 2025
El metge Francesc Bobé denuncia manca de recursos davant d'una malaltia que el va deixar sense saber parlar ni escriure#TotEsMou3Cat
▶ https://t.co/QeCDq0vE3b pic.twitter.com/KByDFnLG9v
Bobé, quien tiene un profundo conocimiento del sistema sanitario, compartió su experiencia sobre las limitaciones existentes en Tarragona para la realización de la trombectomía. Esta técnica crucial para tratar el ictus, que consiste en la extracción mecánica del trombo mediante un catéter, solo está disponible en el Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 8 de la tarde. Fuera de este horario, incluyendo fines de semana y festivos, no se realiza este procedimiento en la provincia.
Esta limitación plantea un grave problema, ya que, como se ha señalado en el programa, “no se pueden sufrir ictus en las comarcas de Tarragona los fines de semana”, recordando que un ictus no avisa y que “el tiempo es oro” en estos casos.
Según su testimonio, de haber sufrido el mismo ictus en cualquier barrio de Barcelona, “seguramente al cabo de cuatro días estaría en casa y al cabo de un mes estaría trabajando”. En contraste, su recuperación en Tarragona fue larga y difícil, dejándolo inicialmente sin poder hablar ni escribir.