La Escola Saavedra ha comenzado a hacer un llamamiento a sus exalumnos, en especial los que tienen más edad, para que se pongan en contacto con ellos y compartan sus testimonios sobre supaso por la escuela.
Enric Márquez, profesor e historiador, está preparando un libro sobre la historia de la escuela, que se inauguró en 1913 y que es la primera escuela construida especialmente como centro público.
Sergi Moncusí, director de la escuela, explica que todo comenzó hace tres años cuando Márquez estuvo trabajando en la escuela y encontraron en el archivo documentación de los alumnos en los años cuarenta y cincuenta, con información que iba desde dossiers de notas a fotos de los estudiantes.
Muchos exalumnos ya han contactado con el centro para aportar testimonios y materiales. No obstante, está costando más dar con quienes estudiaron hace más tiempo.
Además de esta parte de recogida de testimonios, Márquez ha hecho una compilación de todas las informaciones aparecidas en medios de comunicación sobre la escuela en más de cien años. Explica Moncusí que la historia de la escuela es, de alguna manera, la historia de la educación en Tarragona.
El Saavedra, cuenta Moncusí, ha sido testigo de muchos cambios en la ciudad y así queda reflejado, por ejemplo, en los ficheros donde consta la procedencia de los estudiantes. Aparrecen, por ejemplo, todos los hijos de militares que llegaron cuando se construyó la caserna en la Avinguda Catalunya, o los hijos de quienes llegaron a construir la refinería en los 70.
Los interesados en participar pueden contactar en el correo llibre@escolasaavedra.cat indicando el nombre y los años en que estudiaron y se pondrán en contacto con ellos. Además de anécdotas y recuerdos, agradecen todo el material que quieran compartir.