Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La Diputació de Tarragona sabrá en febrero si el Conservatori puede ir a la Tabacalera

La administración provincial adjudica el estudio al despacho de arquitectos Pascual-Ausió por un montante de 16.255 euros

05 noviembre 2024 21:43 | Actualizado a 05 noviembre 2024 21:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Diputació de Tarragona tendrá el próximo mes de febrero el informe que debe definir si las instalaciones que el Ayuntamiento le ha ofrecido en la Tabacalera son aptas para acoger el Conservatori. La administración provincial ha adjudicado esta semana el estudio al despacho de arquitectos Pascual-Ausió, que según las bases del concurso deberá tener listo el trabajo en tres meses o, lo que es lo mismo, el próximo mes de febrero.

La corporación presidida por Noemí Llauradó pagará 16.255 euros a la empresa, que desde ahora analizará si los 8.000 metros cuadrados del ala derecha de la planta baja y el primer nivel de la Tabacalera ofrecidos de manera gratuita por el consistorio pueden ser útiles para trasladar el actual equipamiento educativo-cultural, ubicado desde hace 70 años en un inmueble de 2.700 metros cuadrados de la calle Cavallers de la Part Alta.

483 estudiantes y 27 aulas

En la actualidad, el complejo situado en el Casc Antic acoge a un total de 483 estudiantes, divididos en 17 especialidades instrumentales. Para ello, el actual Conservatorio cuenta con 27 aulas, dando cabida a 43 profesores y siete personas que realizan trabajos administrativos.

Por todo ello, el análisis que se realizará en las próximas semanas tendrá en cuenta las posibilidades de la Tabacalera, teniendo en cuenta el crecimiento de futuro. Por ello, los técnicos deberán contemplar si el recinto de la Part Baixa podría dar cabida a 325 alumnos de la Escola de Música, así como a 250 del Conservatori Professional de la Diputació, así como a 60 profesores. Asimismo, también se estudiará la posibilidad de ubicar un auditorio, con capacidad para un espacio escénico para cien músicos y una platea para 325 espectadores.

La idea de este estudio es la de integrar el Conservatori en el conjunto arquitectónico, así como evaluar la posible rehabilitación «con criterios de sostenibilidad y consumo de energía casi cero», según se indica en el pliego de condiciones.

Una vez que el estudio de arquitectura se ponga manos a la obra, está previsto llevar a cabo reuniones «mensuales» con los técnicos de la Diputació. Asimismo, sobre la propuesta que se presentará en la primera mitad del mes de febrero, la administración supracomarcal podrá solicitar hasta cinco cambios parciales durante un periodo de seis meses.

El objetivo, según el convenio firmado el pasado mes de agosto entre Ayuntamiento y Diputació de Tarragona, es tener los estudios listos «en dos años». Será entonces cuando se tomará la gran decisión que, en caso de avalar el traslado, significará encargar la licitación del proyecto constructivo y elaborar el diseño.

En caso de dar el visto bueno, el Conservatori se complementaría con la llegada de la universidad Euses de grado y FP de actividad física, así como el Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC). También está previsto que en la Tabacalera se ubique la gran biblioteca provincial, así como empresas tecnológicas de primer nivel. Todo ello, con un jardín abierto a la ciudadanía con zona de restauración.

Comentarios
Multimedia Diari