El antiguo Hostal Paquita, uno de los primeros edificios construidos en Miami Platja, tendrá una nueva vida en los próximos años. El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha iniciado los trámites para adquirir el inmueble, construido en 1971, en una operación que incluye la permuta de unos terrenos municipales con la propiedad. De esta manera, el consistorio se quedará con este emblemático edificio, que se encuentra abandonado desde hace años, para convertirlo en un nuevo equipamiento municipal.
Por el momento, el último pleno del Ayuntamiento aprobó de forma inicial una modificación del POUM para cambiar la calificación de la finca, situada en el número 20 de la avenida Califòrnia, y destinarla a usos de equipamiento público. La modificación incluye otras dos parcelas que se encuentran en la avenida Barcelona, una de ellas de propiedad municipal, para destinarlas a aparcamiento y estación de servicio vinculados al Supermercat Esclat.
Nueva estación de servicio
La empresa que explota el establecimiento comercial es también propietaria del antiguo hostal y la permuta de las fincas le servirá para ampliar el aparcamiento y construir una estación de servicio anexa al supermercado de la avenida Barcelona.
En este sentido, la modificación del POUM incluye el acuerdo de permuta por el que el consistorio cede la parcela, de 958 m2 de superficie, y cambia la regulación actual para permitir la instalación de una gasolinera en suelo urbano. Cabe recordar que el Ayuntamiento ya tenía arrendado este solar para aparcamiento del supermercado desde el año 2019, a cambio de un alquiler de 7.000 euros anuales.
Desde el consistorio explican que esta modificación urbanística busca dar respuesta a la necesidad de equipamientos públicos para los vecinos y vecinas de Miami Platja y concretan que la intención es convertir el antiguo hostal en «un punto de referencia para los jóvenes del municipio». Destacan, además, la importancia histórica que tiene el inmueble, así como su emplazamiento, muy próximo a la avenida Barcelona.
El antiguo hostal Paquita ocupa un terreno de unos 600 m2 en la esquina entre la avenida Califòrnia y la calle Montblanc. El edificio cuenta con una superficie construida de 592 m2 y dispone de planta baja y dos alturas.