Durante todo el año 2023, se archivaron 197 expedientes delictivos en la demarcación porque los autores eran menores de catorce años, un 15,8% más que los 170 de 2022, según la Memoria de 2023 de la Fiscalía General del Estado. En este tipo de casos, la ley establece que la responsabilidad penal por los delitos cometidos por menores de edad comienza más allá de los catorce.
Hasta los dieciocho, el menor puede llegar a ser internado en centros específicos para infractores en diferentes regímenes (cerrado, semiabierto, abierto...). Como en la legislación de adultos, también hay otras medidas menos estrictas y que no son privativas de la libertad.
Pero, ¿qué pasa con los menores de catorce años? La ley dicta que son inimputables y que, en caso de comisión de delito, el caso pasa a la Fiscalía de Menores.
«Se empieza antes a investigar sobre la sexualidad, ya incluso ni siendo adolescentes, tan solo niños», Helena Mulero, criminóloga colegiada en el Col·legi Oficial de Criminologia y directora de seguridad
En Catalunya, es la Direcció General d’Atenció a la Infància i l’Adolescència (DGAIA) la que debe decidir cuáles son las consecuencias que se imponen, que pueden ir desde un seguimiento conjunto con los servicios sociales hasta retiros de custodia. Por otra parte, los tutores legales del menor deben acarrear con la multa económica en caso de que la haya.
Sobre los delitos sexuales, que son los que más crecen, Helena Mulero, criminóloga colegiada en el Col·legi Oficial de Criminologia y directora de seguridad, comenta que «cada vez se empieza antes a investigar sobre la sexualidad, ya incluso ni siendo adolescentes, tan solo niños».
Por su parte, Ferran Giménez, profesor colaborador de los estudios de Psicologia i Ciències de l’Educació de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), no cree que haya que endurecer el Código Penal en este sentido: «Ya está suficientemente endurecido».
Existe el debate de si rebajar o no la edad en la cual un menor se considera inimputable. No obstante, las diversas asociaciones de profesionales judiciales están a favor de que se reflexione sobre cómo combatir este problema.