Las primeras semanas de Rubén Viñuales (PSC) como alcalde de Tarragona serán intensas. Con la mirada fijada en el horizonte de las Elecciones Generales del 23 de julio, el nuevo máximo representante municipal acelerará durante los próximos días para abordar, negociar, avanzar y firmar acuerdos, convenios y traspasos con el Estado antes de la cita con las urnas de dentro de solo 34 días.
La agenda política inmediata del alcalde investido este pasado sábado se iniciará hoy, con la primera visita institucional que recibirá en su nuevo despacho de la Plaça de la Font: la del delegado del Gobierno Central en Catalunya, Carlos Prieto, quien además es secretario de Acción Electoral del PSC. Asimismo, este jueves llegará el turno de la ministra de Transportes y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien también visitará Tarragona.
Fuentes del gobierno municipal socialista aseguran que varios son los temas que se pondrán sobre la mesa durante los dos encuentros. Por una parte, se solicitará dar «la máxima agilidad» a la firma del convenio para el traspaso de los tramos de las antiguas carreteras nacionales que todavía son titularidad del Estado. El pasado 17 de marzo se escenificó el acuerdo entre la administración central y el Ayuntamiento, pero se da el caso de que, tres meses después, la rúbrica formal del documento aún no se ha materializado. Entre otras cuestiones, este pacto debe permitir adecuar casi ocho kilómetros para carriles bici y viandantes en Llevant y Ponent, así como la ampliación del puente del Francolí. En global, el paquete económico se cifra en unos 12,9 millones de euros, pero una de las opciones que se barajan es la de reducir el importe a 12 para que la operación no tenga que pasar por el Consejo de Ministros y se vea afectado por la paralización del periodo electoral del 23J.
4,5 metros más de acera en el Port
Otra de las prioridades que el nuevo gabinete municipal pondrá sobre la mesa será la de avanzar en la esperada Rambla de Mar. La idea del equipo liderado por Viñuales es la de negociar con Adif el uso de unos 23.000 metros cuadrados que son propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, pero que en la actualidad «solo usa como aparcamiento». Por ello, el objetivo del nuevo alcalde es negociar un traspaso «que permitiría ganar 4,5 metros de acera en la calle del Mar», para convertir ese espacio en una Rambla.
Los nubarrones para el ejecutivo local vienen, sin embargo, por el hecho de que está previsto que por ese espacio pase el futuro tranvía, lo que «haría incompatible» los dos proyectos. En las próximas semanas, Viñuales tiene previsto ir a Madrid para reunirse con el presidente de Adif, mientras que paralelamente buscará también «negociar» este punto del tranvía. Una opción alternativa sería la de plantar la calle Real «con plataforma única» para dar espacio al tranvía.
Otros dos planes que se abordarán serán la puesta en escena de una nueva estación de trenes en la Horta Gran «que conecte con la alta velocidad, pasando las mercancías por el interior», así como «pasar la actual estación de clasificadora de mercancías del Serrallo al Polígon Francolí». Asimismo, con la ministra Raquel Sánchez también se abordarán las posibilidad de lograr «ayudas para la vivienda pública», explican las fuentes consultadas.
Paralelamente, el nuevo alcalde está pendiente de tener cita con el ministro de Cultura, Miquel Iceta (PSC) para tratar el futuro de la biblioteca provincial, que hace meses ya fue motivo de la creación de una comisión mixta entre el propio consistorio, el Estado y la Generalitat.
Experiencia en el gabinete
Por otra parte, el Diari ha podido saber que Rubén Viñuales apostará por el exconcejal socialista Pau Pérez como nuevo Asesor Especial de Alcaldía, con un sueldo de 44.000 euros anuales. Pérez cuenta con una dilatada experiencia como concejal, ya que fue edil en la oposición entre 2003 y 2007, así como de 2019 a 2023, ejerciendo como edil responsable de Hisenda entre 2007 a 2019 bajo el gobierno de Josep Fèlix Ballesteros (PSC).
Según la propuesta que fue aprobada en el pleno extraordinario del pasado sábado, las funciones de esta plaza serán las de «asesorar a la Alcaldía en la apreciación y detección de las aspiraciones y demandas ciudadanas, en relación con la forma y calidad de los servicios a prestar a la ciudadanía en general». Asimismo, también aconsejará al alcalde en la «relación con la estructura directiva del Ayuntamiento, el control y coordinación de las delegaciones efectuadas por los distintos órganos municipales y las competencias propias de la Alcaldía y la participación del Ayuntamiento en otras entidades». También podrá recibir «encargos específicos efectuados de Alcaldía en materia de acción política y coordinación de la misma dentro de la estructura municipal».
El fichaje de Pérez para el departamento de Alcadía se suma al del exconcejal de Ciutadans José Luis Calderón como jefe de gabinete, un cargo por el que percibirá 65.460 euros anuales. En el grupo municipal también se incorpora el hasta ahora presidente de la Associació de Veïns de Sant Pere i Sant Pau, Luis Trinidad.