A solo 16 días para tomar posesión como nuevo alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales (PSC) empieza a definir su núcleo de máxima confianza de cara al nuevo reto que empezará el 17 de junio. Según ha podido saber el Diari, el futuro máximo representante municipal ya ha tomado una primera decisión: fichar al actual concejal no adscrito José Luis Calderón como su principal asesor.
El edil del Saló de Plens fue el ‘4’ de la candidatura de Ciutadans liderada por Viñuales en 2019. A partir del próximo mandato, ejercerá como jefe del Gabinet d’Alcaldia del nuevo ejecutivo de la Plaça de la Font, que estará formado por los nueve ediles socialistas surgidos tras las elecciones del pasado domingo, que abrieron la puerta para que el PSC recupere, cuatro años después, la alcaldía que perdió en 2019.
«Una persona metódica»
Calderón es un persona de la máxima confianza para el futuro alcalde. Al inicio del pasado mandato, su papel en la formación naranja estaba mediáticamente en un segundo plano del protagonismo que ejercían Viñuales y Sonia Orts. «Es metódico, de orden y, además, está formado en derecho», afirma Viñuales sobre su excompañero de partido.
Tras un año y medio de legislatura, en diciembre de 2020 Viñuales se dio de baja de Ciutadans para pasar a ser el número ‘2’ del PSC en las elecciones al Parlament de Catalunya, que se celebraron el 14 de febrero de 2021.
A una semana de aquella cita con las urnas, Orts y Calderón también abandonaron por sorpresa el grupo municipal socioliberal, si bien se mantuvieron como concejales en el pleno municipal. En ese momento pasaron a ser considerados como ediles no adscritos, por lo que no han podido formar parte de ningún consejo de administración de las empresas municipales.
Posteriormente, a raíz de ser designado como alcaldable, Viñuales apostó por situar a Orts en un lugar de salida de la lista, ocupando finalmente el número ‘8’ de la candidatura, que le da acceso a recoger en pocos días el acta de concejal por tercer mandato consecutivo, tras hacerlo en 2015 y 2019 bajo las siglas de Ciutadans.
Ahora, tras no haber dudas de que Viñuales tomará en dos semanas la vara de alcalde al no haber una mayoría alternativa viable, el nuevo líder socialista abre la puerta a Calderón para que forme parte de su núcleo duro a lo largo del próximo mandato.