Última hora de la tarde del viernes 28 de marzo. Una patrulla de la Guardia Civil patrullaba por una pista forestal del parque natural de Els Ports, en el término municipal de Prat del Compte.
Los agentes del puesto de Gandesa, que se encontraban realizando una vigilancia del espacio protegido llevaron a cabo un auxilio de emergencia tras localizar una furgoneta volcada en una pista forestal cercana al Teix d’el Grilló, en el término municipal de Prat de Comte.
Los agentes patrullaban por la zona del barranco de Montsagre y fueron alertados por un hombre que gesticulaba con los brazos haciendo señas y gestos. Este les informó de que había sufrido un accidente con su vehículo, indicando el lugar exacto donde estaba la furgoneta. Él había desandado parte de la pista forestal en busca de ayuda cuando se encontró con el coche de la patrulla.
Al llegar hasta el punto indicado, los agentes de la Benemérita hallaron a tres personas junto a la furgoneta siniestrada. Más tarde se descubriría que los tres hombres situados al lado de la furgoneta eran ‘trabajadores’ que habían sido llevados hasta ese entorno natural para recolectar lentisco y que a una hora pactada volvían a por ellos y con el arbusto debidamente atado para cargarlo en la furgoneta.
En primer lugar, los guardia civiles verificaron que ninguna de las personas presentaba lesiones físicas, y posteriormente se realizó una inspección visual del vehículo para confirmar que no había fugas de combustible ni de otros líquidos peligrosos que pudieran provocar un incendio o causar daños medioambientales.
Durante la conversación con los implicados, los agentes averiguaron que se encontraban en el lugar para cortar lentisco, una práctica prohibida en este espacio protegido. Se identificó una acumulación de aproximadamente 400 kilogramos de lentisco recolectado, organizado en ramos atados con gomas elásticas.
Tras asegurar la integridad de los ocupantes, la Guardia Civil procedió a su traslado a Prat de Comte para que pudieran gestionar la asistencia necesaria para el vehículo y regresar a su lugar de residencia. Desde allí, y a través de la Central Operativa de Servicios, se solicitó una grúa especializada, adecuada para el terreno y tipo de vehículo.
Una vez completado el auxilio, los agentes realizaron un control documental de los accidentados, comprobando que el conductor del vehículo ya había sido denunciado previamente por recolección ilegal de lentisco, siendo por tanto reincidente en este tipo de infracciones.

Dada la cantidad de lentisco confiscado, se formularon las correspondientes denuncias conforme a la Ley de Biodiversidad y Medioambiente, siendo remitidas a las autoridades autonómicas competentes.
La Guardia Civil recuerda que el Parc Natural dels Ports es un espacio protegido donde está estrictamente prohibido cortar, recoger o dañar cualquier especie de flora silvestre, incluidos frutos, flores y semillas.
El lentisco (Pistacia lentiscus) es un arbusto perenne mediterráneo de alto valor ecológico y cultural, esencial en los ecosistemas mediterráneos.
La extracción no autorizada de este tipo de especies puede tener graves consecuencias para la biodiversidad, afectando la regeneración natural y poniendo en riesgo el equilibrio
ecológico de estos entornos.