Cambrils pondrá orden en el caos de las autocaravanas con un nuevo parking

El aparcamiento para acabar con los vehículos frente al mar se creará en la calle del Corralet. Tendrá luz y conexión para aguas fecales

06 abril 2025 21:05 | Actualizado a 07 abril 2025 07:00
Se lee en 1 minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

Cambrils habilitará pronto su primer parking para autocaravanas en la calle del Corralet, frente a la residencia de ancianos. El espacio, que está señalizado como Corralet 2 y en el que ahora estacionan coches, se preparará con «iluminación y conexión a la tubería general para las aguas fecales», tal como detalla el concejal de Movilidad, Antonio Martínez, y tendrá capacidad para «unas 250 caravanas».

Entrará en funcionamiento esta misma temporada. «Esperamos que esté en marcha para junio», precisa el edil, que señala que la finalidad es resolver el cúmulo de autocaravanas que acostumbra a generarse frente al mar y que levanta «muchas quejas de los vecinos». El terreno señalizado como Corralet 1 seguirá recibiendo turismos.

El aparcamiento descontrolado de autocaravanas es un problema prácticamente cronificado en el municipio: se ponen en primera línea, junto al mar, y «causan descontento y reclamaciones de quienes se alojan allí y se encuentran con que lo ocupan y tapan todo». Algunos puntos especialmente concurridos son la zona de la Ardiaca, la playa del Cavet o la Torre de l’Esquirol.

En 2024, el Ayuntamiento de Cambrils hizo efectivas una serie de medidas para dificultar esta cuestión: en Llevant, se cambió la zona naranja por azul para que no fuese «tan rentable» quedarse allí; y en Ponent, se reorganizó el tráfico de las calles de manera que las plazas de estacionamiento fuesen más estrechas y las autocaravanas sobresaliesen de sus límites, ya que la normativa solo les permite instalarse donde quepan.

Pero el conflicto sigue vigente y se hace muy visible con la llegada del buen tiempo. Este mismo fin de semana, ya son muchas las autocaravanas que han conquistado un hueco a pocos metros de la playa.

El solar donde se desplegará el parking es de propiedad municipal y es uno de los que se ha puesto a disposición de la Generalitat en la primera convocatoria de reserva pública de suelo para construir vivienda asequible. Pero, «mientras tanto, puede desarrollar la función de albergar las caravanas», concreta Martínez, que añade que se trata de un «lugar más ordenado» donde «será posible pasar la noche».

«Se multará»

La cuestión se abordó ya durante el pleno de marzo, en el que el concejal anunció mano dura con quien deje la autocaravana fuera del nuevo parking: «Se multará al que se ponga donde están ahora». Y además de parking de autocaravanas, también se generarán «más plazas disuasorias para coches» que se ubicarán «en el entorno del Aldi y el de la avenida del Baix Camp».

En la Costa Daurada, L’Hospitalet de l’Infant fue el primer municipio en dar lugar a un área para autocaravanas. La creó en 2022, con una superficie de 2.000 metros cuadrados y 26 plazas.

Ya en 2024, Salou habilitó 70 plazas de aparcamiento para autocaravanas en la avenida Joan Fuster, junto a la estación de tren, con Next Generation. Ante el auge de este tipo de turismo, los ayuntamientos se apresuran a implantar medidas que faciliten su coexistencia con el resto.

Comentarios
Multimedia Diari