Esta semana, el Ayuntamiento de Cambrils ha hecho efectivas varias medidas con el objetivo de dificultar el aparcamiento de las autocaravanas en el municipio. La decisión se anunció en el último pleno por parte del concejal de Mobilitat, Enrique Arce. Estaban a la espera de la modificación de la ordenanza, la cual se ha confirmado esta misma semana.
El turismo de autocaravanas sigue en auge. Según informan profesionales del sector, la venta se ha estancado debido al incremento de precios de los vehículos, pero el alquiler «se mantiene con la alta inercia de los últimos años».
Auge de autocaravanas
Este aumento ha provocado que cada vez se vean más autocaravanas estacionadas por el municipio, sobre todo en zonas amplias y cercanas a primera línea de playa. Algunos de los sitios más concurridos en Cambrils son la zona de la Ardiaca, la playa del Cavet o la zona de la Torre de l’Esquirol.
Son muchos los cambrilenses que han mostrado su descontento y que están en contra de la cantidad de autocaravanas que aparcan en el municipio y que no dejan estacionar a los otros vehículos. Muchos han pedido que el consistorio tome medidas porque la situación «aumenta año tras año».
El problema que tienen los usuarios de este tipo de vehículo es que el municipio, igual que muchos otros de la Costa Daurada, no cuenta con una zona habilitada y preparada para que las autocaravanas puedan estacionar. «Cambrils no tiene una zona específica con servicios para vaciar, llenar, cargar...», se quejan desde el sector.
Estas medidas que ha tomado el Ayuntamiento se han realizado tanto en la parte de Llevant como en la de Ponent, en los dos lugares donde suele haber más cantidad de autocaravanas.
Medidas en Llevant y Ponent
En Llevant se ha modificado la zona naranja por zona azul, de esta manera «tendrán un coste mayor y no les saldrá tan rentable las vacaciones en Cambrils», según explica el concejal. Esta medida también servirá para «ponérselo difícil a los vendedores del top manta en la calle Andrómeda», ya que han aprovechado la modificación de la ordenanza para dificultar su logística.
En la zona de Ponent, cerca de la escuela de hostelería, se ha reorganizado el tráfico de todas las calles, de forma que las plazas de estacionamiento sean más estrechas. «La autocaravana cuando aparque se quedará fuera del límite de aparcamiento», explica Arce, quien añade: «Podrá venir la policía y echarlos porque están mal estacionados».
Desde el consistorio recuerdan que el año pasado la Dirección General de Tráfico puso en marcha una ley de rango superior que permite a esos vehículos estacionar siempre y cuando quepan en la plaza. Lo que no está permitido es acampar en estas zonas.