¿Quién se encargará del servicio de limpieza de Tarragona?

Con la presentación de las ofertas comienza a desencallarse el proceso para renovar un contrato que ya lleva 21 años en vigor y que no se adecua ya a las necesidades ciudadanas

19 septiembre 2023 14:40 | Actualizado a 19 septiembre 2023 14:58
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona dio ayer un paso crucial para desencallar, por fin, la situación del contrato de la basura que ya lleva 21 años en vigor y que desde hace tiempo no se adapta a las necesidades de la ciudad.

Las empresas que finalmente se presentaron al concurso público cuyo plazo acabó ayer a las 14 horas fueron: GBI PAPREC S.A. , FCC Medio Ambiente SAU (actual gestora del servicio), Urbaser S.A. y UTE Valoriza Servicios Medioambientales; para el lote uno y Formació i Treball para el lote dos. El lote uno incluye el servicio de transporte y recogida de residuos urbanos de competencia municipal, limpieza viaria, limpieza de playas, terrenos y caminos municipales e información ambiental. El lote dos, por otra parte, es el que se encarga de la gestión de la deixalleria y estaba reservado a un centro especial de empleo o una empresa de inserción.

Valoración técnica en enero

Ahora será el equipo técnico del Ayuntamiento el encargado de valorar las ofertas que se han presentado. Esta fase no tiene una fecha predeterminada, pero los técnicos esperan tener hecha la valoración técnica en enero de la cual saldrán las empresas ganadoras. A partir de ese momento se abre un plazo para presentar recursos. Si se presentara alguno el proceso podría volver a retrasarse.

Lo que sí consta en el pliego de condiciones es que, una vez que se formalice el contrato, la empresa deberá hacerse cargo del servicio en menos de una semana con los medios de que disponga el Ayuntamiento y con los medios de alquiler que alquiler que sean necesarios. A partir de entonces el servicio, con todo lo establecido en el contrato, deberá estar en funcionamiento en un plazo máximo de un año.

¿A la tercera irá la vencida?

Con todo, y aunque no se presenten nuevos inconvenientes, todavía quedarán unos meses para tener un nuevo contrato en marcha.

Valga recordar que el contrato actual se adjudicó en mayo de 2002 y en 2010 se decidió ampliarlo hasta el 2022. El año pasado se abrió el concurso público pero en diciembre, al terminar el plazo, quedó desierto porque no hubo empresas interesadas. La situación en los días anteriores, además, había estado salpicada de amenazas sindicales de huelga.

Vista la situación, el Ayuntamiento entonces formado por ERC, Junts y CUP flexibilizó algunos requisitos y volvió a sacar a licitación el contrato. El plazo para recibir ofertas terminaba el 7 de junio, pero 26 de mayo llegaba otra complicación más cuando el Tribunal Català de de Contractes del Sector Públic aceptó dos recursos contra el pliego.

Esta es la tercera vez que el contrato, el mayor del Ayuntamiento, sale a licitación

Posteriormente, con el actual gobierno, socialista en el cargo se decidió realizar un tercer intento que es el que está en marcha y para el cual sí que se recibieron ofertas.

En este sentido la concejala de Neteja, Sonia Orts, se mostraba ayer satisfecha y aseguraba que «hemos sabido abordar las demandas técnicas y económicas que se nos reclamaban y a la vez quiere decir que lo hemos adaptado a las necesidades reales y de futuro, sin perder la eficiencia». Apuntaba además que «creemos que algunos de los motivos de la concurrencia han podido ser la retirada del criterio de vehículos de hidrógeno o el hecho de poner a disposición un solar municipal para hacer la reserva de vehículos».

Desde la oposición ERC celebró el interés de las empresas por presentarse al contrato. El concejal Jordi Fortuny consideró que es un «paso muy importante que se materialice el trabajo empezado durante el mandato pasado, todo y las trabas que ha habido en el camino, con amenazas incluidas». Por su parte Maria Mercè Martorell, portavoz del PP, también celebró que la licitación no quedara desierta pero apuntó que «se tiene que hacer un seguimiento a la actual empresa para optimizar el mejor servicio».

Mientras se termina de resolver la situación, la ciudad se encuentra con un contrato en ‘continuidad de servicio’ lo que dificulta enormemente la gestión. Una de las consecuencias, por ejemplo, es que muchos de los vehículos y equipamiento se han quedado obsoletos con el tiempo. Esto implica que cada vez que toca acometer una reparación debe pagarla el Ayuntamiento.

He aquí algunas novedades del nuevo contrato:

Temporalidad. En lo que se refiere a la limpieza viaria, se intensificará el trabajo y las frecuencias en verano (del 1 de junio al 30 de septiembre).

Diferenciación por zonas. Para la limpieza habrá una división por zonas, desde las de muy alta intensidad (calles con elevada densidad de población, mucha presencia de personas y actividades) a zona de muy baja intensidad como algunas urbanizaciones.

Brigadas. Habrá distintas brigadas de limpieza, inlcuída una dedicada a la retirada de pintadas, pegatinas y carteles, y otra de acción inmediata que no tendrá un itinerario planificado sino que realizará trabajos urgentes.

‘Pam a pam’ El nuevo contrato incluye los medios para realizar el ‘Pam a pam’, un programa que implica la limpieza intensiva por todas las calles del municipio, sin coches aparcados, al menos una vez al año.

Papeleras. El contrato incluye renovar al menos 2.000 papeleras e instalar ceniceros en al menos un 10% de ellas.

Recogida. La recogida de basuras se adecuará a la generación de residuos de cada zona y aumentará en épocas como Navidad o Semana Santa.

Part Alta. La recogida será con islas emergentes. Se trata de contenedores móviles que se instalarán en distintos horarios.

millones de euros al año por diez años es el importe del contrato de la limpieza. Es, con diferencia, el mayor contrato municipal

Comentarios
Multimedia Diari