El acuerdo de presupuestos entre Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) incluye el compromiso de, a partir de 2024, destinar los 45 millones necesarios para la ampliación del Hospital del Vendrell –gestionado por la Xarxa Santa Tecla–, una reivindicación histórica del Baix Penedès cuyo calendario ha ido alargándose.
El delegat del Govern en el Penedès, David Alquézar, indicó hace pocos días que las obras de ampliación, que deben permitir al equipamiento sumar 9.500 m² de superficie, empezarían a lo largo de este 2024.
Las asociaciones vecinales y los ayuntamientos de la comarca reclaman celeridad y urgencia en el inicio de las obras. Por otra parte, el comité de empresa también ha solicitado medidas temporales hasta que finalicen los trabajos previstos.
El acuerdo de presupuestos incluye también 500.000 euros para el proyecto de construcción del nuevo Hospital de Tortosa. El consistorio modificará el Pla d’Ordenació Urbanística Municipal (POUM) para que los terrenos donde debe construirse consigan la condición de terreno urbano y, en consecuencia, sean aptos para que se levante allí el nuevo centro.
También en el ámbito sanitario, el acuerdo prevé, aunque aún no ha trascendido la cantidad presupuestada, la redacción del proyecto constructivo del CAP Jaume I en Tarragona una vez que el Ayuntamiento ceda al Servei Català de la Salut el solar en el que se ubicará el equipamiento.
El actual ha quedado pequeño, ya que atiende a un 30% más de población que hace veinte años, cuando se inauguró. A principios de 2023, el consistorio y la Regió Sanitària del Camp de Tarragona ya abrieron conversaciones en este sentido.
El Govern se compromete también a redactar el proyecto de reforma de la residencia pública ICASS de Reus. De momento, aún no hay calendario para el traslado temporal de los usuarios de la residencia, que, junto a los familiares y a los trabajadores, se oponen a dejar el equipamiento y piden que las obras se lleven a cabo con ellos dentro.
Conjuntamente con los ayuntamientos de los municipios por los que debe pasar el tranvía del Camp de Tarragona, el Govern quiere tomar medidas que hagan posible que el tren pueda circular sin catenaria por algunos tramos urbanos densos.
Además, se financiará un hub sanitario en Reus con el nuevo centro de investigación Pere Virgili, se destinarán otros cinco millones para el proyecto de descarbonización de la industria química, se aprobarán las bases para la convocatoria del Fons de Transició Nuclear durante el primer trimestre del año y se solicitará al Estado el desarrollo de tres juzgados en la demarcación: uno social en Reus y dos en Tarragona, uno de primera instancia y otro mercantil.
A nivel de toda Catalunya, el acuerdo contempla 144 millones de euros más para la atención primaria –un 25% del presupuesto total en salud–. El pacto incluye también partidas concretas para hacer frente a la sequía, como los 120 millones para ayudas a los ayuntamientos, mientras que Educació contará con 7.435 millones, un 10% más que el año pasado.
En el apartado de vivienda, se ha acordado que, durante este 2024, se incorporen 4.000 inmuebles nuevos al parque de alquiler social, mientras que, en industria, el documento contempla 165 millones en soporte directo a las empresas.