Un turista alemán de 31 años y un joven de 16 morían ahogados el pasado jueves en la zona del Fortí de la Reina. El fuerte oleaje, el temporal y las corrientes marinas se adueñaron de la situación y acabaron con las dos vidas. Todavía no está claro como ocurrió todo, aunque las primeras hipótesis aseguran que el menor de 16 años se tiró al agua y no podía salir. Algunos testigos aseguran que el joven se quitó la ropa antes de tirarse. Por allí, en ese justo momento, paseaba un turista alemán de 31 años, acompañado de su mujer. Ambos vieron la acción del menor. Sin pensárselo dos veces, el hombre se tiró también al agua con la intención de socorrerlo. El resultado fue nefasto. Pese al intento de salvarles, ambos acabaron falleciendo.
La pregunta que surge de este episodio es: ¿Qué debemos hacer ante una situación así? ¿Saltar a socorrer al bañista? ¿Dejar que se ahogue? La respuesta es difícil y no es un asunto de blanco o negro. El Diari ha hablado con los responsables de la Creu Roja de Tarragona para conocer algunas recomendaciones en caso de encontrarnos en una situación así.
«Lo primero que hay que hacer cuando vemos que alguien tiene dificultades para salir del agua es llamar al 112 y avisar que hay una emergencia», explica Joan Carles Castellví, referente provincial de Socors i Emergències de la Creu Roja, quien añade que «es importante dejar que las actuaciones peligrosas las lleve a cabo el especialista».
En esta misma línea, Aleix Font Girona, coordinador de Salvament Marítim de la Creu Roja Tarragona, recomienda «no tirarse al agua a intentar salvar a otra persona, si no se conoce bien el territorio y la manera de funcionar del mar». Para Font, socorrer a alguien solo sería una opción en caso de ser muy especializado en la materia y siempre que detrás haya un helicóptero o una embarcación para dar soporte. «Entonces quizás nos lo podamos plantear», añade. Si somos inexpertos, si no conocemos la zona ni el estado de la víctima «es importante que no corramos riesgos que nos pueden llegar a costar la vida», explica Font.
¿Y qué hacer si te caes al agua en un día de fuerte oleaje y corrientes marinas? «Lo más importante es no luchar a contracorriente», dice Castellví. Según los expertos, la gran mayoría de problemas en el mar surgen cuando uno se cansa de luchar contra las olas. «Debemos dejar llevarnos por el mar. Luego ya vendrá alguien a rescatarnos», añade Font.
Para la Creu Roja, la zona de detrás del Fortí de la Reina es un punto clave para la formación de especialistas. De hecho, los socorristas entrenan específicamente en este lugar. Saltan desde las rocas y practican las entradas. Pese a ello, el jueves pasado no se pudo hacer nada por los dos jóvenes. Los servicios de emergencias no solo tuvieron que rescatar a las víctimas, también a dos Mossos d’Esquadra que se tiraron al agua en un primer momento.
Un homenaje a la víctima
Familiares y amigos del turista alemán de 31 años, que falleció tras intentar rescatar al joven, han construido una especie de altar justo en el punto donde ocurrió todo. La foto del joven, junto con unas velas y unas flores, sirven para homenajear y reconocer la valentía de una de las víctimas.