Diversos cuerpos de emergencia han participado, a primeras horas de la tarde de este jueves, en el rescate de dos personas en el mar frente a las costas de Tarragona. Ambas han acabado falleciendo en un día en el que había muy mala mar.
El dispositivo se ha llevado a cabo tanto por tierra, mar y aire.
El aviso se ha recibido sobre las dos y cuarto de la tarde sobre dos personas en el agua frente al Fortí de la Reina, que no podían salir debido al fuerte oleaje. Concretamente, la tragedia ha ocurrido en las rocas de El Miracle.
El menor, de 16 años y vecino de La Floresta, se encontraba con otros tres adolescentes –uno de 15 años y dos de 14–. Según apuntaba el alcalde, Rubén Viñuales, el fallecido se ha tirado al agua y no podía salir.
Su acción ha sido observada por un turista alemán de 32 años, que se encontraba con su esposa. El hombre se ha tirado al agua para rescatar al menor. Pero el fuerte oleaje imposibilitaba que llegasen a tierra.
Salvamento Marítimo ha desplazado al lugar el helicóptero Helimer 221 –con base en el aeropuerto de Reus– y una embarcación LS Ariel –con personal de Creu Roja–, mientras que Bombers de la Generalitat ha activado desde su base de Sabadell un helicóptero con bomberos de la unidad subacuática del GRAE –aunque al final ya no ha llegado a la zona– y también otras dotaciones de bomberos por tierra. Asimismo, se encuentra la unidad marítima de los Mossos d’Esquadra, la Guàrdia Urbana y la Guardia Civil.
Al lugar han acudido inicialmente agentes de la Policia Marítima de los Mossos d’Esquadra, que se han tirado al agua. Pero a pesar de ir muy bien equipados –casco, traje de neopreno y aletas–, los mossos no podían entrar en la zona donde rompía el mar, por lo que solicitó a Salvamento Marítimo que procediera a su rescate. Sobre las 14.50 horas, uno lo ha sido por el helicóptero de Salvamento Marítimo y el otro por la LS Atlas.
Cuando faltaba cinco minutos para las tres de la tarde, el rescatador del helicóptero lograba coger a una de las personas ahogadas. Tras subirla con la grúa, ha sido llevada a la zona del Fortí. Allí, personal médico ha intentado realizarla, sin éxito.
Cuando el helicóptero ha vuelto a la zona, inicialmente había perdido de vista a la otra persona ahogada. Pero finalmente, antes de las tres y media se ha rescatado también.
También se habían activado una lancha del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Formalhaut.
Minutos después, la estampa que mostraba la playa era de tragedia total y absoluta. Familiares y amigos de ambas víctimas han ido llegando para conocer los detalles de lo sucedido.
El SEM ha desplazado a un equipo de psicólogos para atender a los amigos del menor y familiares del ciudadano alemán.
El caso lo está investigando la Policía Judicial de la Guardia Civil de Tarragona. Los agentes han tomado declaración a los testigos, entre ellos a los tres amigos del menor, en las dependencias de la Comandancia así como también a otros testigos, como los mossos que se tiraron al agua. Unas declaraciones que terminaron a primeras horas de la noche. Este viernes por la mañana, los agentes han entregado las diligencias en el Juzgado de Guardia de Tarragona.
El alcalde, en el lugar
A las 18.30 horas, Rubén Viñuales, alcalde de Tarragona, se ha acercado al lugar para dar las explicaciones oportunas.
Viñuales ha lamentado lo sucedido y ha recordado que la situación meteorológica impedía bañarse o acercarse al agua. En este sentido, el miércoles la concejalia de Protecció Civil del Ayuntamiento de Tarragona había activado el Pla d’Actuació Municipal (PAM) en fase de alerta por el mal estado del mar y fuerte oleaje, previsto hasta este jueves a las seis de la tarde.
En este sentido, indicaba que había que evitar, en la medida de lo posible, las actividades recreativas o profesionales en el mar y no acceder a puntos del litoral afectados por el oleaje fuerte ni al lugar donde las oleadas rompan con fuerza.
El alcalde ha asegurado que las indicaciones «era clarísimas». Añadía que la zona está señalizada en cuatro idiomas –catalán, castellano, inglés y árabe– porque hay corrientes peligrosas. Dijo que todo parece indicar que el menor fallecido se había lanzado desde las rocas.
El precedente del año pasado
Viñuales recordaba también el ciudadano italiano de 40 años fallecido el año pasado cuando intentaba rescatar a unos bañistas. Los hechos ocurrieron al atardecer del 1 de agosto en la playa del Miracle, cerca de donde este jueves han perdido la vida las dos personas.
El hombre italiano vio a dos personas que se estaban ahogando, sobre las siete y media de la tarde, y se tiró al agua desde las rocas del Fortí de la Reina. Se trataba de una joven de 23 años y de su acompañante. Finalmente, ambos pudieron salir del agua y solo la chica fue evacuada en ambulancia al Hospital Joan XXIII por una crisis de ansiedad.
Finalmente, una moto de agua pudo rescatar al hombre, que había fallecido.
El año pasado fallecieron otras dos personas en la playa del Miracle. Una fue el 8 de julio –un hombre de 32 años de nacionalidad india– y otra el 26 del mismo mes. Después de estas muertes, el Ayuntamiento amplió el horario de playas –con personal de Creu Roja hasta las ocho de la tarde– y colocó carteles informativos.