El pailebot Santa Eulàlia atracará en el Moll de Costa del Port de Tarragona durante esta Semana Santa. Desde este 30 de marzo y hasta el 4 de abril todas las personas que paseen por el Moll de Costa podrán conocer la embarcación centenaria. El barco Santa Eulàlia, construido en 1918, es propiedad del Museo Marítimo de Barcelona (MMB) desde el 1997.
El Museo del Port de Tarragona, al formar parte de la Asociación de Museos Marítimos de la Costa Catalana, ha facilitado que la embarcación Santa Eulàlia, extensión en el mar del Museo Marítimo de Barcelona, visite nuestra ciudad con la colaboración de Marina Port Tarraco.
Cuando se podrá visitar?
Las visitas al barco serán gratuitas a partir del martes 30 de marzo por la tarde hasta el domingo 4 de abril a mediodía. El horario será de 10 h a 13,30 h y de 16,30 h a 20 h y el aforo estará limitado a las medidas sanitarias actuales. Hay que añadir que para controlar el aforo se tendrá que recoger previamente un tique en el Tinglado 1.
El viernes 2 de abril y el domingo 4 de abril, el Museo del Port de Tarragona ha organizado, también, una visita guiada por la sede provisional del Tinglado 2 para que el público que visite el barco pueda ‘Redescubrir el Museo’ en este emplazamiento mientras se ejecutan las obras de rehabilitación del edificio del Museo. La mencionada visita guiada es gratuita y con reserva previa en museuport@porttarragona.cat
Historia de Santa Eulàlia
El pailebot Santa Eulàlia, fue construido en 1918 en un astillero de la playa de Torrevieja (Alicante) por el maestro de azuela Antonio Marí Aguirre, que por encargo del armador Pascual Flores Benavente hizo dos barcos iguales. Uno de ellos (el Santa Eulàlia) tomó el nombre de su hija: Carmen Flores, mientras que el otro fue bautizado con el nombre de su hijo: Pascual Flores.
En sus primeros años el Carmen Flores se dedicó al transporte de mercancías, especialmente cereales, madera, sal y minerales. El año 1921 hizo el primer viaje a América, de Alicante hacia Manzanillo y Santiago de Cuba, llevando sal y volviendo cereales. En este primer viaje generó beneficios suficientes para pagar el barco (que había tenido un precio aproximado de 40.000 ptas.), Ios gastos del viaje y Ia marinería, y todavía sobraron seis duros de plata. Por esta razón, y puesto que era un barco rápido y de grandes calidades marineras bien pronto se ganó el sobrenombre de ‘’EI Chulo’’.
Cronológicamente, coincide con el advenimiento de la II República cuando entre el 1931 y 1932 pasó a manos del armador mallorquín Jaume Oliver, bajo el nombre de Puerto de Palma. Poco después, la Naviera Mallorquina lo adquirió el 1936 por 100.000 pesetas y, siguiendo Ia tradición de denominar ‘’cala’’ a todos sus barcos pasó a llamarse Cala Sant Vicens. Como estaba en zona nacional se militarizó y se le incorporó un pequeño cañón y se cambió a la tripulación por otra de marineros de guerra.
Casi cuarenta años más tarde, el 1975, lo compró la empresa Kylon S.A. Bajo el nombre de Sayremar I y se dedicó a trabajos de auxilio en salvamento de buques y a trabajos submarinos, básicamente de reparación de estructuras y recuperaciones de cargas de barcos hasta que el año 1996 dejó de navegar. Cuando en 1997 el Museo Marítimo de Barcelona lo adquirió, lo bautizó con el nombre de Santa Eulàlia, en honor a la antigua patrona de la ciudad. El objetivo del MMB al adquirirlo fue evitar su desguace después de 80 años de navegación y recuperar uno de los últimos testigos de aquellos veleros que surcaban los diferentes mares y océanos de una punta a la otra hasta no hace tanto de tiempo.
Este centenario pailebot de tres palos y una eslora de 46 metros, incluyendo el bauprés, es el barco insignia del Museo Marítimo de Barcelona y un embajador del país por todos los mares y puertos del mundo.