Tarragona suma 17 víctimas mortales en accidentes de tráfico en los primeros seis meses de 2024. Así lo registra el Servei Català de Trànsit en su último balance. Estas 17 víctimas se reparten de la siguiente manera: Alt y Baix Camp (cinco víctimas en cada comarca), dos en el Tarragonès y una en el Baix Penedès, Montsià, Priorat, Ribera d’Ebre y La Terra Alta.
Sin embargo, en las carreteras interurbanas de la provincia se han registrado otras cuatro víctimas en la misma jornada: una en Els Pallaresos, otra en Tortosa, la tercera en Tarragona y la cuarta en Vila-seca, el pasado sábado 29 de junio. La última de las cuatro víctimas de este 2024 murió por causas naturales, según confirmó la autopsia, y precisamente, el fallecimiento fue la causa de que el camión en que viajaba saliera de la carretera.
El fallecido, de 29 años y natural de Vic, era el acompañante. Perdió la conciencia en un momento determinado del viaje. El conductor, al ver que su compañero tenía problemas, intentó zarandearle para que se recuperara y perdió el control del camión cuando salía de la AP-7, en la conexión con la C-14, según han informado fuentes conocedoras del caso al Diari.
El camión terminó volcando lateralmente en un giro cerrado y con los dos ocupantes en su interior. El conductor resultó herido leve y el acompañante ya no tenía constantes vitales cuando lo atendió el SEM.
El atestado inicial consideró que la muerte del copiloto era consecuencia directa del accidente tras las primeras pruebas recopiladas. Sin embargo, el estudio anatómico posterior reveló que el joven ya había fallecido antes de sufrir los golpes y heridas por la colisión de la cabina con el terraplén.
Las muertes como la citada no figuran en las estadísticas oficiales porque propiamente no han fallecido a causa del siniestro, explican en el Servei Català de Trànsit para argumentar su exclusión del listado.
Además de las causas externas al accidente propiamente dicho, hay otra razón más que excluye a las víctimas del listado: si una persona fallece más de 24 horas después del accidente de tráfico en que estaba involucrado, tampoco se atribuye al siniestro la causa de su deceso. Este caso ocurrió, por ejemplo, en 2023 en El Vendrell con la muerte de un peatón, que no se contabilizó en la estadística al considerarse una muerte ‘fuera de plazo’.
Las causas de la muerte de las cuatro víctimas en las carreteras de 2024 han sido dispares. En los dos primeros casos, en Els Pallaresos y Tortosa, el atestado de los Mossos establece que fueron un suicidio. En el caso de Tarragona, el conductor sufrió un infarto mientras conducía y su coche terminó fuera de la AP-7, sin afectar a otros vehículos. El de Vila-seca probablemente también fue un fallo cardíaco.