Todavía queda un año para las municipales, pero muchas de las cartas en Reus ya están sobre la mesa. Los partidos con representación en el Ayuntamiento empiezan a poner en marcha sus maquinarias y parece que apenas se esperan caras nuevas para 2023. ERC fue la primera formación en oficializar cabeza de lista, aún en febrero, y llevará, por tercera vez, a la ahora vicealcaldesa Noemí Llauradó. En Junts, después del «no» del alcalde Carles Pellicer y consumado el salto de Montse Vilella a la Generalitat, Teresa Pallarès asoma y liderará la candidatura del espacio postconvergente salvo sorpresa. Dani Rubio, también parte del gobierno con Ara Reus, reeditará su apuesta. Y el jefe de la oposición, Andreu Martín, se perfila como alcaldable del PSC.
Sobre la situación de la CUP, lo que está claro es que Marta Llorens no podría repetir tras haber acumulado el período tope de ocho años como edil. Y, por su parte, siempre pendiente de los pertinentes mecanismos, a día de hoy Cs no prevé grandes cambios con relación al equipo comandado este presente mandato por Débora García.
En detalle, fuentes de Junts consultadas explican que, en las últimas horas, la ejecutiva ha dado su ok al proceso de primarias y lo ha trasladado a la Comissió Municipal Territorial, que a su vez lo comunicará a Barcelona para que desde allí se fije fecha. No se ha producido todavía formalmente la formulación de candidaturas, paso que se realizará más adelante, aunque es sabido que la de Teresa Pallarès será al menos una de ellas si no la única. Junts espera tener alcaldable de forma relativamente inminente, en «cuestión de semanas».
A su vez, desde Ara Reus indican que en otoño la formación hará la presentación de candidaturas y se celebrará un proceso de primarias. Dani Rubio, que ya lideró la lista en 2019, tiene intención de revalidar su candidatura en 2023. Con él, quedan más o menos despejadas las incógnitas sobre los partidos del gobierno.
La oposición
En cuanto a la oposición, fuentes del PSC preguntadas por sus planes precisan que probablemente antes de verano se llevaría a cabo la presentación oficial del candidato, igualmente tras la convocatoria de primarias. En el caso de la formación socialista, todo apunta a que el nombre será Andreu Martín, que ya se puso al frente del proyecto en las anteriores elecciones a la alcaldía.
La CUP está a la espera de iniciar el camino hacia los comicios. La certeza que habría a día de hoy es que su ahora portavoz, Marta Llorens, no podría volver a ser cabeza de lista al haber permanecido en el consistorio ya durante ocho años, que es el margen máximo que la formación contempla. Es lo mismo que ocurriría con el concejal Edgar Fernández.
Y, por último, fuentes de Cs responden que la previsión es tener nombrada a la persona que será alcaldable para Reus antes de verano, aunque no hay una fecha concreta. Hace unas semanas que el partido celebró una Convención Municipalista precisamente para preparar las elecciones y «seguimos trabajando en la definición de los proyectos, las propuestas y los equipos». Pese a todo, «sí es cierto que no esperamos que haya grandes cambios de nombres porque el partido confía en el equipo actual», con Débora García.
En una entrevista reciente a este rotativo, el alcalde, Carles Pellicer, expresó que su decisión de no optar a un cuarto mandato es «deseada y personal» y «tomada desde hace tiempo». «Dedicarme al 200% a Reus tiene su momento y ya toca otra cosa», dijo.