Catalunya entera, y con ella la práctica totalidad de los municipios de Tarragona, celebra hoy Sant Jordi, uno de sus días más grandes y bonitos, una jornada en la que, si la climatología no lo estropea, los libros y las rosas toman las calles y las plazas, que se llenan también de hombres y mujeres de todas las edades que en un ambiente festivo rebuscan en las paradas en busca de ese título que regalar a esas personas que hacen que la vida sea tan especial.
Es el día del amor, de la amistad, pero, sobre todo, de los libros, los escritores, las editoriales y los libreros, que ven cómo un día al año sus locales son visitados por cientos de clientes que persiguen el ejemplar con la firma de su autor favorito.
En este sentido, se trata también de una jornada que representa un importante balón de oxígeno para un sector fundamental para la cultura y que no atraviesa precisamente sus mejores momentos, como confirma el cierre de algunas librerías míticas de la provincia, si bien en los últimos años han surgido valientes que han montado nuevos negocios que tienen en el libro su razón de ser y que suponen un soplo de aire fresco y una invitación al optimismo.
Es verdad que los datos hablan de un pequeño renacer de la afición por la lectura, lo que no quita que, pese a ciertos signos positivos, el hábito de leer por el placer de hacerlo se enfrente a serias amenazas.
En este sentido, hay que congratularse por esa cierta, aunque lenta, recuperación de las ventas, si bien habría que romper esa concentración que se produce en fechas especiales como Navidad o el propio Sant Jordi.
Con el espíritu de contribuir a la afición por la lectura y a su disfrute, el Diari publica hoy una edición especial de su suplemento mensual cultural *Encuentros, que ofrece un completo y variado catálogo de libros que pretende ayudar al lector en su elección, así como una útil guía de los actos que se celebrarán hoy por todo el territorio.
Así, pues, disfruten de una feliz y leída diada de Sant Jordi.