La flota atunera terminará 2024 con un 40% de material biodegradable en sus dispositivos

18 julio 2024 17:43 | Actualizado a 18 julio 2024 18:13
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La flota atunera española agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) prevé terminar 2024 con un 40% de materiales biodegradables en la construcción de sus dispositivos de concentración de peces (DCP o FAD, en sus siglas en inglés) .

Según ha informado este jueves Opagac en un comunicado, en 2023 el porcentaje estaba en el 20% y hasta junio de este año la proporción era del 28,5%.

Los datos son los resultados de un proyecto que implica a las empresas armadoras, con el objetivo de conseguir FAD o dispositivos concentradores cien por cien biodegradables.

Para verificar la adquisición de estos materiales y su correcta incorporación a la fabricación de estos dispositivos, la flota atunera realiza auditorías independientes que analizan el cumplimiento de metodologías y protocolos, realizando el seguimiento de la fabricación y utilización.

Hasta ahora se han realizado 39 auditorías a puertos de los tres océanos (Atlántico, Pacífico e Índico), en los que opera esta flota para capturar atunes tropicales destinados a conservas .

Opagac ha señalado que la flota atunera española lidera la investigación y el desarrollo de DCP biodegradables a nivel mundial, con el desarrollo de proyectos piloto en los tres océanos.

Comentarios
Multimedia Diari