El supuesto terrorista detenido por la Guardia Civil el martes en Catalunya y al que el juez ha enviado a prisión es un libanés que presuntamente colaboraba con Hizbulá comprando en España «materiales susceptibles de ser convertidos en armas de guerra que pudieran ser utilizados contra objetivos civiles y militares en Israel y en Europa».
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz le ha enviado este miércoles a prisión provisional por un delito de colaboración terrorista, mientras que ha dejado en libertad con medidas cautelares a las otras dos personas que fueron detenidas junto a él en una operación efectuada en Barcelona y Badalona.
Así lo explica el magistrado en el auto, al que ha tenido acceso EFE, en el que ordena el ingreso en prisión provisional del libanés, arrestado junto a otros dos en Barcelona y Badalona en una operación contra el terrorismo yihadista.
Los otros dos detenidos han quedado en libertad con medidas cautelares: comparecencias periódicas en el juzgado, retirada pasaporte y prohibición de salida del territorio español, han detallado fuentes de la investigación.
El magistrado explica que de la investigación se desprende que Firas Arab Housseini, nacido en el Líbano y de 38 años, colabora con Hizbul, «en la que desempeñaría tareas en lo relativo a la compra de materiales susceptibles de ser convertido en armas de guerra que pudieran ser utilizados contra objetivos civiles y militares en Israel y en Europa».
«El investigado forma parte de un grupo de individuos de origen libanés asentados en España y Alemania, relacionados en diferentes grados con la organización terrorista Hezbollah, quienes mediante la instrumentalización de empresas españolas han adquirido una gran cantidad de componentes y materiales cuyo destino final sería la Hezbollah en el Líbano».
Detalla que este material es «propicio para la construcción de drones kamikaze análogos a los empleados por la citada organización terrorista», y el grupo pretendía «proceder de forma inminente al embarque para transporte marítimo al Líbano de una ingente cantidad de componentes esenciales para la construcción de aeronaves no tripuladas, con el consecuente riesgo para la seguridad colectiva y la de los ciudadanos de Israel particularmente».
Y por eso decreta la prisión provisional para este investigado por riesgo de fuga y por posible destrucción de pruebas, recordando que las diligencias están declaradas secretas, y aún no se ha analizado todo el material intervenido.
Pedraz ha actuado en sustitución del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, al que corresponde esta investigación.
Según datos policiales, a lo largo de este año -hasta el pasado 24 de junio- se han llevado a cabo 25 operaciones contra el terrorismo yihadista en España, con 38 detenidos, 15 de ellos en Catalunya -diez en Barcelona y 5 en Girona.