El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha pedido este viernes a las administraciones que sus planes de descarbonización y de despliegue de las energías renovables se caractericen por la «consistencia» y no sean «deseos aspiracionales».
El presidente de la energética ha intervenido este viernes en la celebración conjunta en Barcelona del Décimo Foro Global de Ingeniería y Obra Pública y del primer Foro Caminos Cerdà.
Brufau ha recordado que el gobierno central presentó recientemente la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030, el llamado PNIEC, y ha hecho hincapié en la «consistencia y en la coherencia» que tiene que haber para poder aplicar las decisiones que se toman en el conjunto de la UE y por parte de los 27 países miembros.
El directivo ha comentado que el gobierno central se propone que haya 5 millones de vehículos eléctricos en España el 2030, frente a los apenas 400.000 actuales.
«Esto significa que después de salir de aquí ya tenéis que empezar a comprar vehículos eléctricos y nada más que vehículos eléctricos», ha dicho Brufau a los asistentes al acto.
En esta misma línea, ha dicho que la hoja de ruta del gobierno central prevé que España disponga de 12.000 MW en materia de hidrógeno verde en 2030, cuando actualmente hay apenas 15 MW de esta tecnología en España, y a continuación ha espetado: «El mundo tiene que estar preparado para hacer electrolitzadores para España».
Brufau también ha cuestionado la consistencia de las cifras en materia de generación eólica, al prever doblar la capacidad, de 31 GW a unos 62 GW, cuando «cada año se incorpora en torno a 1 GW» de esta fuente de generación renovable, ha subrayado.
«Critico yo el plan estratégico? No. Me preocupa que los 27 (países de la UE) hagan este tipo de deseos aspiracionales», ha dicho Brufau, y ha añadido: «En una empresa no hay deseos u objetivos aspiracionales. Hay objetivos y hay que cumplirlos».
Brufau ha dicho estar «convencido» que el resto de países europeos también han diseñado sus planes de descarbonización a partir de «aspiraciones», con ánimo de ver «quién sale mejor en la foto», y se ha preguntado si actores públicos y privados han ahora de «empezar a invertir como locos» en generación renovable «cuando sabemos que no puede ser», o en hidrógeno verde, «cuando no vayamos a tener un proveedor que nos dé un electrolizador hasta de aquí siete años».
«Por favor, consistencia en los planteamientos públicos que afectan la descarbonización», ha concluido el directivo.
Así mismo, Brufau ha asegurado que Repsol coincide en muchos aspectos con el diagnóstico hecho por Mario Draghi en su reciente informe elaborado para la Comisión Europea.
Durante la jornada, tanto Brufau como el presidente de Enagás, Antonio Llardén, han hecho una defensa de la colaboración publico-privada.
También esta mañana, la consellera de Economía de la Generalitat, Alícia Romero, ha garantizado que promoverá la colaboración publico-privada desde el Gobierno y ha extendido la mano a las empresas, al que el presidente del Instituto Cerdà, Salvador Alemán, ha resaltado que desde «hace tiempo» no se veía un discurso político «menos acomplejado» en materia de colaboración con el sector privado.
El acontecimiento celebrado este jueves y viernes en Barcelona es fruto de la colaboración de la Fundació Enginyers de Camins, Canals i Ports, la Universitat Internacional Menéndez y Pelayo, el Col·legi d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Catalunya y el Institut Cerdà.