El BCE recorta los tipos de interés en 25 puntos básicos por cuarta vez este año

La entidad revisa a la baja las previsiones económicas para la zona euro y apunta a un crecimiento del 0,7% en 2024

12 diciembre 2024 14:49 | Actualizado a 12 diciembre 2024 14:49
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Banco Central Europeo (BCE) ha recortado este jueves los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta situarlos en el 3 %, con lo que concluirá 2024 con cuatro bajadas del precio oficial del dinero, las tres últimas consecutivas, en un contexto en el que el foco de preocupación ha virado al crecimiento económico.

El Consejo de Gobierno del BCE, que se ha reunido por última vez este 2024 en Fráncfort (Alemania), también ha rebajado las operaciones principales de financiación (OPF) –las inyecciones semanales de dinero– y la facilidad de crédito –la que presta a los bancos a un día–, hasta el 3,15 y el 3,4, respectivamente.

Aparte de la rebaja del tipo de interés de referencia -desde septiembre pasado se utiliza lo que se aplica a las entidades que depositan dinero en el banco central- también se han reducido en un cuarto de puntos los otros dos tipos. En este sentido, el tipo de interés básico desciende hasta el 3,15%, mientras que el tipo para los préstamos inmediatos pasa al 3,4%. Los cambios, según informa la entidad, empezarán a surtir efecto a partir del próximo 18 de diciembre.

El anuncio de este jueves confirma lo que ya habían avanzado algunas voces como el presidente del banco nacional austríaco y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, quien señaló que veía «concebible» una reducción de 0,25 puntos a raíz del contexto económico actual.

El gran objetivo del banco central es el de mantener la inflación en torno al 2%, un objetivo que, después de unos años marcados por la inestabilidad y el registro de tasas sin precedentes, parece volverse a consolidar. Según los últimos datos facilitados por Eurostat, la inflación en la eurozona se ha situado en torno al 2% en los últimos tres meses, incluso por debajo en casos como en septiembre (1,7%).

Aunque desde el BCE ya se ha advertido de que la inflación experimentará un ligero repunte a finales de 2024, su presidenta, Christine Lagarde, ha señalado recientemente que «la lucha» contra el incremento de precios «está cerca de cumplirse». Lo que ahora preocupa a la entidad es que los tipos de interés se mantengan a unos niveles que puedan llegar a comprometer el crecimiento económico, y más después de ver las previsiones para países como Alemania.

Según las últimas estimaciones publicadas por la Comisión Europea, el PIB del país germano -tradicional motor de la economía europea- experimentará una caída del 0,1% en 2024 y una mejora moderada del 0,7% en 2025. En un escenario donde las instituciones alertan de que las incertidumbres geopolíticas todavía son persistentes, la rebaja de los tipos pretende ser un argumento para impulsar la inversión e incentivar el consumo, contribuyendo de esta forma al crecimiento económico.

Comentarios
Multimedia Diari