Ona Rodríguez, a los Juegos Olímpicos de la Juventud de invierno

La tarraconense estará en Gangwon (Corea), a partir del 19 de enero

24 diciembre 2023 12:25 | Actualizado a 25 diciembre 2023 17:34
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona contará por vez primera en la historia con una representante en los Juegos Olimpicos de la Juventud de Invierno. Tendrá ese honor Ona Rodríguez Cornejo, una destacada patinadora de velocidad sobre hielo que ha logrado la clasificación para esta cita internacional reservada a jóvenes de entre 15 y 18 años y que se disputará en Gangwon (República de Corea) del 19 de enero al 1 de febrero de 2024.

Ona, que acaba de cumplir 16 años, se ganó su plaza durante la disputa de las dos Copas del Mundo júnior celebradas recientemente en las localidades italianas de Collalbo y Baselga di Piné. Ambas pruebas ejercían como clasificatorias.

La tarraconense logró su mejor resultado en la prueba de los 500 metros al ser 20ª, a pesar de competir con patinadoras en algunos casos cuatro años mayores que ella en la categoría júnior.

Aunque se clasificaban directamente solo las 17 primeras, la circunstancia que solo puedan estar en los Juegos Olímpicos de la Juventud dos representantes por país y modalidad ha situado a Rodríguez entre las elegidas ya que en ese ranking algunas potencias mundiales en esta especialidad como la propia Corea o China contaban ya con entre tres y cuatro de sus deportistas entre las primeras.

Al igual que Rodríguez, que en Gangwon estará además en la prueba de los 1.500 metros, también logró plaza otra tarraconense, Júlia Espín. En su caso, sin embargo, no podrá estar en la cita olímpica al tener cumplidos los 18 años cuando se celebren los Juegos. Su puesto recaerá en alguna otra patinadora de la selección española.

Tanto Ona como Júlia -y también la hermana menor de ésta, Paula, las tres formadas en el Nàstic de Tarragona- cuentan con una beca de la Federación Española de Deportes de Hielo y forman parte de un exclusivo programa de preparación en la residencia Blume de Barcelona, donde viven, estudian y entrenan con el gran objetivo de llegar a disputar algún día unos Juegos Olímpicos absolutos de invierno.

En Corea habrá dos chicos y dos chicas en representación de la Federación Española, que dará a conocer en breve su convocatoria oficial.

Esos Juegos Olímpicos son el objetivo más inminente de las próximas competiciones de la joven patinadora tarraconense, que acto seguido afrontará la cita final de la Copa del Mundo y del Mundial júnior, ambas en Japón y donde en este caso sí estará también Júlia Espín.

En verano, en patinaje de velocidad sobre ruedas, Ona se proclamó campeona de Europa juvenil en la distancia de los 500 metros y fue bronce en la modalidad de one lap. Justo antes tuvo una estratosférica actuación en los Campeonatos de España, donde obtuvo 11 títulos (cuatro como júnior, una categoría superior a la suya) y dos bronces en 14 carreras disputadas.

También logró plaza Júlia Espín, pero no podrá estar en la cita al tener cumplidos los 18
Comentarios
Multimedia Diari