Es una de muchas, pero de muchas especiales para Antonio Montes. Desde hace años, corre empujando la silla de su hijo Álex, con parálisis cerebral. Lo que fue una iniciativa individual nacida a finales de 2013 ha pasado a ser ya una tradición en las carreras de larga distancia.
El proyecto ¿Xq no Álex? sigue sumando voluntarios y buena prueba de ello fue la 33ª edición de la Mitja Marató+10K Ciutat de Tarragona, que llegaba este domingo tras haber sido aplazada el pasado 3 de noviembre por la dana.
Sin dejar de ser una competición, la Mitja es una gran oportunidad para vivir la ciudad desde otro punto de vista, sin semáforos, tráfico ni humo de coches. Es una forma de desatar a Tarragona de las cadenas de la rutina y de que respire deporte, aunque solo sea por unas horas.
El evento estrenaba circuito, pues este año cruzaba calles más céntricas, como la plaza Imperial Tarraco, la Rambla Nova y la plaza Unesco. Se ha contado con la presencia de más de 1.500 corredoras y corredores y de 200 voluntarias y voluntarios.
El de la Mitja también es un día de postales. A la de Álex se sumó la de María Lázaro, corredora del Athletic Track Tarragona, que se proclamó vencedora en categoría femenina con un tiempo de 01:17:34. Justo tras entrar a meta, su primer pensamiento fue para su bebé y su pareja, que estaban esperándola. Meció en sus brazos a la criatura, que la acompañó hasta en la entrega de premios.
Nacida en Madrid, pero residente en Tarragona desde hace muchos años, Lázaro, ganadora en la carrera de diez kilómetros de 2021, repetía en la Mitja: «La corrí por primera vez hace dos años y esta es mi segunda vez; me ha gustado mucho porque han cambiado el recorrido y es más bonito, más céntrico y con más gente animando, y el desnivel se lleva muchísimo mejor». Explicaba que «en la parte final, sí que hacía más viento y los últimos kilómetros se han hecho más complicados», pese a que completó la carrera con solvencia.
Argentina Oria de Rueda, ganadora en 2023 y 2022, quedó segunda con un tiempo de 01:18:06, mientras que la corredora del Esportiu Penedès Laura Sánchez fue tercera con un registro de 01:23:19.
Otra gran foto la dejó Roger Sans, corredor del L’Hospitalet Atletisme y ganador de la edición de 2022. Volvió a vencer en este 2024 con un espectacular tiempo de 01:05:37 y no perdió la oportunidad de abrazarse con su rival y vencedor en 2023, Kilian García, del Team BigK, que terminó en segunda posición con un crono de 01:08:01. Tercero fue José Manuel Vieito (01:13:18), del Atletismo Sar.
«El nuevo circuito ha sido muy favorable para mí, ya que el hecho de dar dos vueltas ha provocado que fueras encontrándote más gente y pasaras por los puntos más céntricos», comentaba el ganador, que, a pesar de que es de L’Hospitalet de Llobregat, reside en Tarragona y entrena en Valls con figuras de la talla de Jordi Toda y Marta Galimany. «Lástima de la climatología, ya que ha hecho mucho viento y había puntos muy expuestos», añadía.
La 10K Ciutat de Tarragona
Con un tiempo de 00:31:50, Víctor del Águila, de Porrera, fue el ganador de la carrera de diez kilómetros en la disciplina masculina: «Es una carrera que no hacía desde hace muchos años, cuando vivía aquí, y tenía ganas de conseguir una victoria representando al Club Excursionista Trail Tarraco».
Comentaba que está acostumbrado a las montañas del Priorat: «Siempre me ha gustado el asfalto y ahora llevo un mes entrenando específicamente, pero voy intercambiando». Segundo fue Álvaro Baceiredo (00:34:00), del Club Atletisme Tarragona, y tercero quedó Oriol Ferré (00:34:29), del Sphere-Pro.
En categoría femenina, ganó Stella Beazzutti, con un tiempo de 00:39:22. «Es una carrera que hago siempre y que me hace mucha ilusión; cada año que pasa cumplo más años y correrla ya es una alegría», narraba al acabar. «Ha habido viento, pero para mí y para todas las corredoras», puntualizaba Beazzutti, quien agradece a su entrenador Sito y a su equipo, el Athletic Track Tarragona.
Paula Hritiuc, corredora del F. C. Barcelona y ganadora de esta carrera en la edición de 2022 y también en la de 2023, fue segunda con un registro de 00:41:49, mientras que Anahi Herrera completó el podio sumando un tiempo de 00:42:13.
«La gente de Tarragona no falla»
El conseller de Esports del Ayuntamiento de Tarragona, Mario Soler, expresaba que vio a las personas participantes «muy motivadas». «La verdad es que hace frío y el viento no ayuda; nos asustaba que igual hubiera gente que no viniera, pero Tarragona no falla y los vemos a tope», indicaba el edil.
En cuanto a la modificación del circuito, expuso que «es más urbano y pasa más por el centro de la ciudad, y este año se ha hecho que haya dos vueltas, algo que es más bonito, ya que no dejas de estar por el centro y de pasar por calles conocidas».
«La verdad es que hace frío y el viento no ayuda; nos asustaba que igual hubiera gente que no viniera, pero Tarragona no falla y los vemos a tope», Mario Soler, conseller de Esports
El premio al equipo más rápido de la Mitja en categoría femenina fue para el Run Speed Tarraco, que completó un registro de 04:58:00 sumando sus corredoras más rápidas. Tarragona Fondistes ocupó la segunda posición con 05:11:55, y el Club Tennis Tarragona la tercera con 05:31:29.
En categoría masculina, ganó el equipo Salou Triatló Costa Daurada, con 07:04:14. En segundo puesto, quedó el Athletic Track Tarragona (07:40:31). Terceros fueron los corredores de Juegos Empresas (7:52:41).