Abdessamad Oukhelfen, sin opciones en el 10.000 olímpico más rápido de la historia

El brutal ritmo de los etíopes desde el inicio rompió los planes del reusense, que acabó 23º. El ugandés Joshua Cheptegei logró el oro y batió el récord olímpico de la distancia

02 agosto 2024 22:39 | Actualizado a 03 agosto 2024 14:52
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Abdessamad Oukhelfen nunca hubiera imaginado tanto sufrimiento en su estreno en unos Juegos Olímpicos. El 10.000 de París, que será recordado como el más rápido de la historia hasta ahora en la cita de las citas, se convirtió en un auténtico suplicio para el reusense. El fondista del Nike no pudo aguantar el fuerte ritmo impuesto desde el inicio por los atletas kenianos, que rompieron por completo sus planes. Acabó 23º, lejos del gran grupo.

A Abde solo se le vio fresco en los primeros compases, en los que marchó casi a la cola del pelotón. Cierto es que los 5.000 se le dan mucho mejor (no logró la mínima olímpica en esa distancia) y que los 10.000 no son su prueba predilecta, pese a ser también un consumado especialista de cross.

Pero hubiera preferido sin duda alguna una carrera lenta. Precisamente lo que no deseaban los etíopes, quienes en su objetivo por tratar de desgastar al ugandés Joshua Cheptegei (recordman mundial de los 10.000 y los 5.000) salieron a tal velocidad que al paso por el 3.000 ya habían hundido al reusense. A partir de ahí Oukhelfen se planteó simplemente acabar. Lo hizo con una marca de 28.21.90 minutos. La carrera era claramente para otros, aunque ya nadie le quitará el puntazo de haber estado en unos Juegos Olímpicos. Los primeros de una carrera en la que espera repetir y mejorar.

Thierry Ndikumwenayo batió el récord de España con una marca de 26:49:49

El campeón final fue Joshua Cheptegei, que dio una auténtica lección táctica y de poderío físico para llevarse la medalla de oro. Batió además el récord olímpico con un tiempo de 26:43.14. Pulverizó la anterior plusmarca olímpica, que era del etíope Kenenisa Bekele con 27:01.17 en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Y se quitó además la espinita de la plata en Tokio.

La plata fue para el etíope Berihu Aregawi con 26:43.44 y el bronce para el estadounidense Grant Fisher, que estuvo imperial para llevarse el bronce con 26:43.46.

El español Thierry Ndikumwenayo completó una carrera muy buena, siempre estuvo en ese grupo de doce atletas de cabeza, aunque en algunas momentos sufrió, y, siendo finalmente noveno, acabó batiendo el récord de España con 26:49.49, siendo el primer español en correr por primera vez por debajo de 27 minutos.

Primer récord del mundo

En esa primera jornada del atletismo el relevo mixto de 4x400 de Estados Unidos batió el primer récord mundial de estos Juegos Olímpicos. El cuarteto formado por Vernon Norwood, Shamier Little, Bryce Deadmon y Kaylyn Brown marcó un tiempo de 3:07.41 en su serie, superando la marca anterior -establecida también por Estados Unidos en el Mundial de Budapest del año pasado- por más de un segundo (3:08.80).

Comentarios
Multimedia Diari