En un pueblo indeterminado de Catalunya en el tramo final de la Guerra Civil, dejando constancia del compromiso con la memoria histórica. Este es el punto de partida de la ópera Ferides, que este martes, 17 de dciembre, lega al Teatre Fortuny de Reus (20.30 horas).
Bajo la composición y dirección musical de Jofre Bardolet, libreto de Pol Blancafort y la producción de La Drecera Produccions, la obra quiere ser un homenaje al estilo de Mozart, tanto en su lenguaje musical como desde el punto de vista argumental. «Ferides plantea un escenario operístico con un entramado de amores y desamores en el contexto de la Guerra Civil, que empuja a los jóvenes del pueblo a marcharse al frente», explica Bardolet.
En esta ópera en dos actos escrita en catalán, la acción se sitúa en el momento en el que las tropas nacionales han ocupado casi todo el territorio de Catalunya. Pero los habitantes de un pueblo, de profundas convicciones republicanas, no han perdido la esperanza de alzarse con la victoria. Pere (Joan Mas) y Joan (Joan Garcia), prometido de Núria (Judit Muñoz), se despiden de sus seres queridos para ir a la guerra. Mariona (Rosa María R. Abella), enamorada de Pere en secreto, siente como el joven confiesa su amor a Núria.
Una historia que da pie a Jofre Bardolet a homenajear a Mozart. «Tanto el amor como la muerte -también el sufrimiento y el dolor- son conceptos operísticos por excelencia. Cuando me planteé con 17 años escribir Ferides quería homenajear a Mozart, tanto en el estilo musical como por el argumento», detalla el compositor. Como referente tomó la conocida ópera Così fan tutte, «que no deja de ser un embrollo mucho más complicado que un triángulo amoroso», asegura.
En el segundo acto de Ferides, la llegada de un teniente nacional da un giro de 180 grados al conflicto amoroso. A pesar de los cambios sobrecogedores de la historia, el triste contexto de confrontación entre los bandos contrarios, la guerra cruel, los odios, las venganzas y los desamores, finalmente se acabará imponiendo el amor y la esperanza de un futuro mejor.
«Debemos romper los tabús y explicar de manera amena qué es la música clásica y la ópera a los jóvenes»
Heridas emocionales
La ópera de Bardolet se adentra tanto en el dolor físico como el emocional que deja la guerra a su paso. Estas últimas tardan más en curar. «Queremos trasladar a escena un episodio de la historia reciente y mostrar cómo las heridas del conflicto siguen abiertas, sobre todo entre quienes vivieron la guerra en primera persona, siendo incluso niños o adolescentes», asegura el compositor.
«Queremos trasladar a escena un episodio de la historia reciente y mostrar cómo las heridas del conflicto siguen abiertas»
Interpretada por la Camerata de Música Catalana, la música es la otra protagonista. «Hace tres años, fundé Camerata de Música Catalana para interpretar el repertorio de autores catalanes y reivindicar el patrimonio de quienes han compuesto grandes obras, pero que, lamentablemente, han caído en el olvido». Otro de los momentos culminantes de Ferides es la participación del Cor Ciutat de Reus. «En la recta final de la ópera, será uno de los momentos más triunfales. Es una manera de involucrar a la ciudad en el proyecto operístico», resalta el compositor.
Acercar la ópera a los jóvenes
Jofre Bardolet nació en Vic en 1999. Es graduado en violín por el Conservatori de Vic (2017) y en dirección de orquesta y coro por la Escola Superior de Música de Catalunya (2022), donde recibió las enseñanzas de Salvador Brotons y Johan Duijck, además de otros profesores como el pianista Albert Guinovart.
Su juventud es un punto a favor para invitar a las generaciones actuales a disfrutar de la ópera. «Debemos romper los tabús y explicar de manera amena qué es la música clásica y la ópera», dice el director de orquesta. Considera que «ambos géneros musicales tienen mucho que transmitir a los y las jóvenes».
«La presencia del Cor Ciutat de Reus será uno de los momentos más triunfales. Es una manera de involucrar a la ciudad en el proyecto operístico de ‘Ferides’»
Por ello, lanza una invitación a «dejarse sorprender». La oportunidad es este martes en el Teatre Fortuny de Reus y la ópera Ferides de Jofre Bardolet.