Vila-seca invierte 4,3 millones anuales en el nuevo contrato de la basura

El nuevo acuerdo con la empresa Urbaser será para diez años y prevé una serie de mejoras en todos los servicios, destacando especialmente varios cambios en el núcleo histórico

23 enero 2023 13:22 | Actualizado a 23 enero 2023 19:31
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Vila-seca destinará 4,36 millones de euros anuales en el nuevo contrato del servicio de recogida y transporte de residuos, limpieza viaria y de la playa, y gestión de la deixalleria municipal. El nuevo acuerdo se mantiene con la empresa Urbaser por un período de 10 años y pretende seguir con el sistema que ya implantó en 2009 porque, según el alcalde, Pere Segura, «si algo funciona, hay que mantenerlo».

Vila-seca es uno de los 22 municipios de Catalunya que hace 13 años implantó el modelo de recogida bilateral easy que más adelante «imitaron otros municipios». Este modelo ha ido evolucionando hasta día de hoy y Vila-seca ha decidido adaptarlo pero «sin tocar el sistema».

Esta adaptación y mejora se dirige fundamentalmente a afrontar los retos medioambientales que se han propuesto en las últimas legislaciones en este aspecto. Por tanto, para asumir este objetivo, el municipio apuesta, entre otros, por reducir los residuos que acaban tratándose, aumentar la selección de fracciones o mejorar los servicios de la deixalleria móvil y de la recogida de residuos en os comercios.

Cambios en el centro histórico

Para asumir estos objetivos, el Ayuntamiento ha firmado un contrato en el que se incluyen una serie de mejoras en todos los servicios y espacios del municipio. Destaca especialmente la mejora en la gestión de residuos en el centro histórico.

Hasta ahora, en esta zona había las tres islas de contenedores subterráneos que se sustituyeron por unos de superficie. Con el nuevo contrato, Segura explica que «se pasará a un modelo muy similar al de los contenedores móviles. Éstos ‘aparecerán’ por la noche, de modo que tendremos un sistema mixto entre el de la recogida puerta a puerta y el de los contenedores superficiales porque emergen cada día por la noche para dar servicio a los ciudadanos y, en cambio, durante el día desaparecen».

En términos más generales, en cuanto a la recogida de residuos municipales, el nuevo contrato prevé renovar por completo todo el parque móvil de vehículos y maquinaria, y, además, se eliminan todos los contenedores subterráneos que hay en el municipio y se urbaniza el espacio en el que estaban situados. Si nos centramos en la limpieza viaria, en este campo se incorporan triciclos eléctricos para facilitar la movilidad de los operarios y se incrementa el servicio de limpieza con agua caliente a alta presión.

En lo relativo al servicio de deixalleria, destacar que éste se amplía a la Pineda y a la Plana, y se incorporan 15 mini desecherías más en el todo el término municipal. Finalmente, centrándonos en la playa, se va a reforzar la limpieza manual en los turnos de tarde

La base de una buena gestión

Todas estas mejoras que Vila-seca ha previsto llevar a cabo en el servicio de limpieza viaria y recogida y gestión de residuos tienen su razón de ser en que este servicio es, según Pere Segura, «uno de los pilares en los que se basa el buen funcionamiento de todas las ciudades». Los otros dos, destacó, son «la gestión de los espacios verdes y la seguridad. No se puede ir más allá si estos tres ámbitos no funcionan». Por otra parte, el alcalde recordó que el porcentaje de recogida selectiva en Vila-seca se sitúa actualmente en un 53,2%, un valor que «está por encima de la media catalana, que es del 46,6%» y que «asume el objetivo marcado por la Unión Europea, que es del 50%».

Finalmente, para alcanzar las mejoras y los objetivos previstos, el Ayuntamiento ha aumentado un 18% la plantilla del servicio con respecto al anterior contrato, lo que se traduce en la incorporación de 10 operarios más.

Comentarios
Multimedia Diari