El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, ha dicho este lunes que la corte constitucional prevé tener lista antes del verano la resolución sobre el primer recurso contra la ley de amnistía, concretamente el del PP. En un desayuno público, Conde-Pumpido ha afirmado que la idea es resolver el recurso en torno al primer aniversario de la entrada en vigor de la ley, que fue el pasado 11 de junio. “Desearíamos tener un tribunal ágil, porque la justicia lenta no es justicia”, ha asegurado.
Sobre el recurso del PP, ha dicho que es un “buen recurso, bien fundamentado y argumentado”, y que el tribunal responderá con una sentencia “argumentada y fundamentada, estimando lo que proceda y desestimando lo que no”.
Según ha señalado, la sentencia no solo resolverá el encaje constitucional de la amnistía, sino también si vulnera el principio de igualdad, el de arbitrariedad, la separación de poderes y la independencia judicial.
El primer estudio de la sentencia, ha añadido, “está muy avanzado” y el deseo del tribunal es “poder resolver los recursos en el plazo aproximado de un año desde la entrada en vigor de la ley recurrida”, lo que le llevaría a resolver la cuestión “antes del verano”. Con todo, ha apuntado que por ahora no puede precisar más.
Pero para poder emitir la sentencia, ha recordado, aún es necesario que se pronuncien otras instancias. “Quedan cuestiones pendientes, algunas todavía en el Tribunal Supremo, que no ha resuelto el último recurso de apelación, y no podemos intervenir en una cuestión hasta que no se haya agotado totalmente la fase anterior de la jurisdicción ordinaria”.
La primera sentencia será para resolver el recurso del PP, y posteriormente el Tribunal Constitucional resolverá el resto. Conde-Pumpido ha explicado que tienen sobre la mesa 16 recursos de inconstitucionalidad, seis cuestiones de inconstitucionalidad presentadas por el Tribunal Supremo, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya y la Audiencia de Madrid, además de ocho recursos de amparo.
Asimismo, ha recordado que el Supremo aún debe resolver algunos recursos, que previsiblemente generarán nuevos recursos de amparo. También ha recibido 80 peticiones de recusación, que ya están prácticamente todas resueltas, pero que han retrasado la tramitación. Desde 2017 el TC ha resuelto más de 100 recursos de amparo sobre el ‘procés’ independentista catalán.