La primera reunión de la Comissió de Seguiment entre la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Tarragona ya está en marcha. Desde hace unos minutos, el número ‘2’ del Govern de Salvador Illa, Albert Dalmau, está reunido en la Plaça de la Font con el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales (PSC), y cinco concejales (los de Territori, Seguretat, Cultura, Hisenda y Medi Ambient) para avanzar en varios retos pendientes de la ciudad.
En el encuentro -que llega después de la primera reunión del pasado 11 de octubre en la Plaça de Sant Jaume entre Viñuales, Illa y el propio Dalmau- se intentará concretar cuestiones que se han puesto sobre la mesa durante los últimos meses. Para ello, la administración autonómica llega a Tarragona con hasta cinco altos cargos: tres secretarios generales (los de Presidència, Educació y de Cultura), además de los secretarios de Governs Locals y de Habitatge.
Comisaría, Laboral y pisos sociales
Tres son las cuestiones que consistorio y Govern pondrán este lunes sobre la mesa. El primero de ellos es la cesión de solares al Govern para construir pisos sociales. Según se ha apuntado en los últimos días, el Ayuntamiento podría ceder un mínimo de tres solares a la Generalitat para construir 150 pisos sociales en el ámbito de Ponent y Llevant.
Paralelamente, otro punto que se podría desbloquear es el acuerdo para trasladar el Complex Educatiu -la antigua Universidad Laboral- a un terreno ubicado entre Campclar y Bonavista. Esto podría facilitar la esperada mudanza de la CLH -ahora Exolum- para que el ámbito del Francolí pueda dar continuidad al proyecto Tabacalera como un nuevo Districte Tecnològic.
Precisamente, en la Tabacalera Govern y Ayuntamiento quieren ir de la mano para convencer al Ministerio de Cultura para construir la gran biblioteca provincial, de 8.000 metros cuadrados, en la Part Baixa. Ambas administraciones apuestan decididamente por ello, pero queda todavía pendiente la pata del Estado para concretar la operación.
Asimismo, la reunión de este lunes puede servir también para desbloquear el convenio para tirar hacia adelante la nueva comisaría de Battestini. Se trata del primer equipamiento que Guàrdia Urbana y Mossos d’Esquadra contemplan de manera conjunta. La idea es que el consistorio avance el dinero para tramitar la inversión, y que Interior lo compense en el futuro.