Torredembarra da luz verde al nuevo contrato de la basura sin la oposición

El gobierno de ERC, PSC y Junts aprueba el pliego de condiciones ante las críticas del resto de partidos por el incremento de costes

18 julio 2024 19:16 | Actualizado a 18 julio 2024 19:16
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un año y medio después de concluir la anterior concesión de la recogida de residuos, el Ayuntamiento de Torredembarra ya tiene a punto el nuevo contrato para buscar una nueva empresa que se haga cargo del servicio. El gobierno municipal de ERC, PSC y Junts, ha sacado adelante las nuevas condiciones del servicio en el pleno de este jueves con el voto en contra de Vox, Alternativa Torredembarra y la CUP y la abstención del PP, que criticaron el incremento de costes de la futura concesión, que asciende a 27,5 millones para los próximos ocho años.

El concejal de Residus i Neteja Viària, Raúl García, ha defendido que este nuevo contrato «establece los mecanismos y herramientas necesarios para alcanzar mejores resultados en la recogida selectiva y el reciclaje, cumplir con los objetivos de la directiva europea y evitar incrementos en el tratamiento de residuos». Cabe recordar que actualmente Torredembarra se encuentra en unos niveles de recogida selectiva del 39,8%, lejos del 55% exigido por Europa para el 2025.

El regidor responsable del área ha recordado, además, algunas novedades que se introducirán con la nueva concesión, como es la ampliación del puerta a puerta a nuevos barrios y a establecimientos comerciales, así como el despliegue de contenedores con identificación en el resto del municipio.

Nuria Gómez, portavoz del PP, ha pedido «responsabilidad» al gobierno local con la gestión de este contrato y ha señalado que «algunos vecinos no están a favor del sistema puerta a puerta y habría que escucharles». Por su lado, el portavoz de Vox, Javier Ramírez, ha alertado que el nuevo contrato «supone un aumento muy grande de la tasa de recogida de residuos si aplican la directiva europea para el 2025», lo que ha calificado como «un atraco a los ciudadanos de Torredembarra, que pasarán de pagar 160 euros a casi 400».

Mientras, Carlos Fuxet, de Alternativa Torredembarra, y Antoni Sacristán, de la CUP, han criticado que no se municipalice este servicio y que se opte por una gestión privada, lo que consideran que encarece los costes para las arcas municipales.

Una vez aprobadas las condiciones del nuevo contrato para la recogida de residuos, el Ayuntamiento publicará ahora la licitación y las empresas dispondrán de 70 días para presentar sus ofertas.

Comentarios
Multimedia Diari