La primera mañana de huelga del sector del transporte por carretera está teniendo muy poca incidencia en los autobuses por carretera que ofrece Renfe, a causa de las obras en la vía entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders.
Según el operador Renfe, tan solo un conductor ha secundado el paro esta mañana, por lo que el Pla d’Alternativas de Transport está funcionando “con normalidad”. La compañía había previsto una reducción en las circulaciones y se esperaba que este lunes tan solo se producirían unas 161 salidas de autocares de las más de 600 que se hacen habitualmente.
Durante el día de hoy estaba previsto suprimir las frecuencias con Reus, Salou, Cambrils y Vila-seca. Pese a ello, el paro está teniendo un seguimiento muy minoritario y de los 53 conductores que forman parte del dispositivo previsto para Sant Vicenç de Calders tan solo uno se ha sumado a la protesta.
Renfe ha asegurado que la mañana ha transcurrido sin incidencias y los conductores están pudiendo realizar su trabajo según lo previsto. Tan solo se ha detectado un grupo de piquetes informativo en la zona de la Plaça dels Carros de Tarragona, sin que se hayan registrado indicencias.
Los usuarios afrontan con “resignación” y menos afluencia de la habitual en el servicio de autobuses. “Acabo de llegar y no tenía ni idea que hay huelga. Me han dicho que espere aquí y que dentro de poco vendrá el autobús de Battestini”, afirmaba un usuario de Granollers a su llegada a Sant Vicenç de Calders.
Brian Yanis, de Sitges, también se ha enterado del paro cuando ha bajado del tren. “Es complicado, porque desde el día 1 ya estamos en servicios mínimos, pero de momento no me puedo quejar. Está saliendo todo bien”, decía.
La lluvia ha marcado el arranque de esta huelga, comportando molestias adicionales para los usuarios, que podían esperar en el vestíbulo los autobuses. Una decena de informadores se encarga de encaminar a los viajeros a los buses, a medida que estos van llegando y han descargado a los pasajeros que llegan hasta esta terminal del Baix Penedès.
Los servicios mínimos que había establecido el Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat eran del 40% en la franja horaria de las 6.30 a las 9.30 horas de la mañana y entre las 16 y las 20 horas. Durante el resto del día, estos tan solo serán del 20%
La huelga está convocada por los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, que denuncian el estancamiento sistemático de la patronal para iniciar los trámites necesarios para incluir coeficientes reductores para la jubilación anticipada de los conductores profesionales del sector del transporte público por carretera, tal y como ya se ha hecho con el transporte sanitario y las mercancías.