Hay que haber pasado muchas noches de conciertos. Muchos temas que permanecen en la memoria de generaciones. De aquellos que cuando se cantan las primeras estrofas sale el resto. Miles de kilómetros y canas para merecer tener una plaza. Y en su pueblo.
Decía Jardiel Poncela que «si queréis elogios, moríos» y los profetas Lucas 4:24 y Juan 4:44, recogen en el Nuevo Testamento la sentencia de Jesus de que nadie es profeta en su tierra tras una visita a Nazaret.
Pues los Lax’n Busto ni uno ni lo otro. Es más, todavía capaces de hacer vibrar a generaciones y con una pequeña y selecta gira en 2025 para la que a cada anuncio de escenario se agotan las entradas en cuestión de horas.
Una plaza
Este sábado El Vendrell rindió homenaje a sus Lax’n Busto. El grupo ha llevado el nombre de El Vendrell por todo el país y ahora reciben un especial agradecimiento. Una plaza.
Un honor que tienen los pocos que han dejado una huella que va más allá de la música. Como Los Suaves en Ourense, los Baricada en Ansoáin, Rosendo en Bolaños de Calatrava o Celtas Cortos en Valladolid que ya tienen espacios públicos.
La de los Lax’n Busto es la plaza del Tívoli, donde está la escuela de música y la casa que acogió los primeros ensayos de aquel grupo de amigos que comenzaba entonces con muchos sueños que se fueron cumpliendo acorde tras acorde.
La fiesta de destino de la plaza fue con música. Los Tocats de Canya les esperaban en el Ayuntamiento, donde los Lax’n firmaron en el libro de honor y en su plaza con un concierto de los The Porland’s, con quienes tocaron el himno Llençat.
Allí estaban los miembros de la banda original. Jaume Piñol (batería) apunta que «toca disfrutar». Con la formación original: Fortuny, Pemi Rovirosa (guitarra), Cristian Montenegro (guitarra), Jesús Rovira (bajo) y Jaume Piñol (batería).
.
.
.
Fue una noche especial no sólo para los Lax’n. Especial fue para muchos de quienes los siguen desde aquel 1986 cuando el grupo de amigos pidió un crédito para poder empezar. Muchas ilusiones entonces y que el sábado se tornaron en emociones.