Desde hace unos días, los vehículos ya pueden circular por el tramo de la autovía C-31B (Tarragona-Salou) que se cortó al tráfico hace un año para construir el nuevo acceso soterrado a la futura Zona d’Activitats Logístiques (ZAL) del Port, en La Pineda.
Por el momento, únicamente se han habilitado dos carriles del tronco principal, uno por sentido, así como las nuevas salidas hacia Vila-seca, pero la previsión es que el tráfico quede completamente restablecido la semana que viene.
Estos días, continúan los trabajos en la mediana de la carretera y se está terminando de asfaltar la nueva incorporación desde la rotonda de La Piconadora a la autovía en sentido a Tarragona. La previsión, según explican desde el Port, es que estos trabajos estén listos en unos días y, si se cumplen los plazos, que el desvío provisional deje de funcionar a finales de la próxima semana.
El Port empezó a construir en junio de 2023 un nuevo vial exclusivo para vehículos pesados por debajo de la autovía, para conectar la futura zona logística con la A-7 (a través del Vial de Els Prats).
Una obra que obligó a desviar todo el tráfico a la altura de la rotonda de La Piconadora a través de dos carriles que se habilitaron en los accesos a La Pineda.
El pasado mes de enero se completó la construcción del paso soterrado, con la instalación de un cajón de hormigón de grandes dimensiones. Desde entonces, los trabajos se centran en la construcción de los ramales de conexión, así como la reconstrucción del puente que pasa por encima de la rotonda de acceso a La Pineda que ahora ha vuelto a abrir al tráfico. La previsión es que la actuación se complete el próximo mes de junio.
El desvío provisional que se hizo de la carretera se abrió a las puertas del verano pasado y redujo a dos carriles de circulación este tramo. En su momento, provocó algunos tapones a ciertas horas del día y levantó las quejas de usuarios de la autovía y vecinos, así como de la Associació Gremial Taxistes de Tarragona, lo que obligó el Port a señalizar rutas alternativas para mejorar el tráfico.
Aunque la autovía recupere la normalidad la semana que viene, será una situación provisional, ya que los trabajos de los accesos a la ZAL siguen su curso y ahora se ha comenzado a construir la nueva rotonda a la altura de la entrada a la fábrica de Dow.