Mossos detiene en Salou a los últimos implicados en el tiroteo de Reus

Se trata de dos jóvenes que escaparon del cerco de Mas Pellicer. Se les acusa de homicidio en grado de tentativa. La Policía Autonómica cierra el incidente con siete imputados, seis de los cuales detenidos

24 enero 2024 20:33 | Actualizado a 25 enero 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dos jóvenes de 23 y 22 años respectivamente terminaron detenidos a primera hora de la tarde de este miércoles en Salou en una operación policial dirigida por los Mossos d’Esquadra y con la colaboración de la Policía Local.

Los dos detenidos estaban en el interior de un piso del edificio Fidias, situado en la calle Barcelona, escondidos desde el pasado miércoles 17 de enero.

La razón de ello es que habían huido del barrio de Sant Josep Obrer (zona de Mas Pellicer) tras participar en un tiroteo entre bandas rivales por el control de la droga en el barrio. En el piso había una tercera persona, una joven, que quedó en libertad sin cargos puesto que nada tenía que ver con la investigación policial.

Los dos jovenes pasarán a disposición judicial en las próximas horas y serán acusados del mismo delito que los otros cuatro arrestados (y un imputado) de la semana pasada en Reus: delito de homicidio en grado de tentativa.

En el piso había una tercera persona, una joven, que quedó en libertad sin cargos puesto que nada tenía que ver con la investigación policial.

Los cuatro detenidos el miércoles de la semana pasada (de 18, 27, 31 y 32 años) ya han ingresado a prisión y el imputado (padre de dos de los detenidos) está en libertad con cargos por motivos de salud.

De los seis detenidos, tres son de una misma familia y los otros tres son de la banda rival.

No había armas en el piso

En la entrada en el piso Mossos no halló armas, explicaron fuentes policiales. La semana que ha pasado entre el tiroteo de Reus y las detenciones de ayer habrían permitido a los dos acusados a deshacerse de cualquier arma que tuvieran en su poder.

La ausencia de armas desmonta el rumor que circuló antes de las detenciones en las que se hablaba de disparos en el interior de este inmueble de la calle Barcelona e incluso muertos. El arresto de los dos jóvenes se practicó sin ningún riesgo para los agentes participantes.

Lo cierto, pero, es que se ha creado una gran expectación en la calle Barcelona a medida que llegaban agentes de Mossos y de la Policía Local. Medio centenar de efectivos que ha permitido cerrar la calle, perimetrar el edificio y entrar en el piso con las máximas garantías.

En el dispositivo han intervenido medio centenar de efectivos. Participaron agentes del Grupo Especial de Intervención (GEI), de protección de personas y bienes (ARRO), antidisturbios, de la Unidad de Investigación (UI) de Reus y Unidades de Seguridad Ciudadana de Salou.

La cronología

Los seis detenidos y el investigado participaron en un intercambio de disparos en pasado miércoles 17 de enero en un bloque de pisos de Mas Pellicer, en Reus. Algunas fuentes apuntan que los dos detenidos de ayer y el que se arrestó en la vía pública acudieron al piso donde estaban los otro cuatro hombres y dispararon con la intención de matarlos desde el rellano.

Los inquilinos del piso respondieron a los disparos y se originó este tiroteo que alertó al vecindario desde primera hora de la mañana. A partir de las 10 horas, varias llamadas entraron al 112 alertando del tiroteo.

Y Mossos ‘sitió’ el bloque de pisos en cuestión de minutos para neutralizar este intercambio de disparos, que no ocasionó heridos en ninguno de los bandos.

Aquella misma tarde, tras la detención de un primer implicado en la calle, se registró el piso y se detuvieron a tres hombres más en el interior de la vivienda y se hallaron las seis armas confiscadas. Tres de los cuatro inquilinos fueron arrestados y el cuarto, por motivos de salud, quedó en libertad con cargos. La investigación de los Mossos fue recopilando pruebas de lo ocurrido y vio que había dos personas participantes más en el tiroteo que se habían dado a la fuga.

A medida que las dos personas ‘desaparecidas’ fueron identificadas, se empezó a buscarlas y se localizaron días atrás en este piso de Salou. Era cuestión de buscar el mejor momento para poder entrar y detenerlas. Y ese momento fue ayer miércoles a la hora de comer.

Comentarios
Multimedia Diari