La comisaría de Mossos de Torredembarra abrirá en verano de 2024

La Generalitat publica de nuevo la licitación del equipamiento de seguridad, que debe levantarse en el solar situado entre las calles del Vermet, Bonifalla y la antiguna N-340. El precio de salida son 4 millones de euros.

04 marzo 2022 19:00 | Actualizado a 09 marzo 2022 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La empresa Infraestructures de la Generalitat ha publicado recientemente el anuncio de licitación de la «ejecución de las obras de nueva construcción  de una comisaría de distrito de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra en Torredembarra». La noticia ha sido muy bien acogida por el Ayuntamiento de Torredembarra y su alcalde, Eduard Rovira, ha mostrado su satisfacción por la rapidez que ha demostrado la Generalitat en retomar estas obras prometidas.

El anuncio publicado expone los plazos y el precio de salida de este equipamiento de seguridad que se le había prometido en Torredembarra desde Interior. El precio de salida de la licitación supera los 4 millones de euros incluyendo el 21% del IVA y este aumento respecto a la anterior licitación (1,6 millones más caro) respondería a la actualización de precios de mercado. Los plazos previstos son 18 meses de obra y una garantía hasta los 24. El inicio se estima en septiembre, cuando se levanten las actas de replanteo.

En la primera licitación, un lote quedó desierto y arrastró a los otros dos adjudicatarios a la renuncia de sus lotes

Si los plazos fijados en esta licitación se cumplen, durante  2024 debería inaugurarse la comisaría y Mossos tendría una nueva base de operaciones en la Costa Daurada que completaría la de El Vendrell y la de Tarragona, actualmente las dos de referencia para esta zona del Baix Gaià.

Sin perder tiempo

La nueva licitación de la comisaría torrense se ha activado a contrarreloj, tras el varapalo que supuso el anterior concurso público, que quedó desierto a mediados de noviembre. Aquel revés hizo tambalear las promesas del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que el 1 de julio visitaba la ciudad y los terrenos de la futura comisaría prometiendo que el equipamiento sería una realidad en 2023.

Sin embargo, la licitación venía muy condicionada por la falta de candidatos en uno de los lotes ofertados (la que asumía la estructura de madera). Y al final  la renuncia del único licitador, en septiembre de 2021, provocó que los otros dos adjudicatarios de los dos lotes restantes (arquitectura e instalaciones) también dieran marcha atrás y dejará el concurso desierto.

En la anterior licitación se adjudicaron dos de los lotes a las empresas Certis Obres i Serveis y Cobra, Instalaciones y Servicios. La falta de candidatos al tercero obligó a dejar desierto este lote y replantear el proyecto relacionado con la estructura de madera de la comisaría.

El alcalde Eduard Rovira expresa su satisfacción a la Generalitat por la celeridad en reactivar el proyecto

El Departament d’Interior, el 8 de julio, aprobaba el proyecto actualizado del lote que había quedado desierto y lo licitó nuevamente con la esperanza de encontrar un candidato. En una fase ya avanzada de esta licitación, la única oferta que presentó oferta también renunció a ella e Infraestructures aceptó la renuncia de la empresa, en noviembre de 2021. Y con esta renuncia también se renunció a formalizar los otros dos lotes.

Ante esta situación, a finales de noviembre, el Departament d’Interior ordenó a Infraestructures la redacción del proyecto actualizado. A mediados de febrero de este año se certificó el nuevo precio de esta obra y a finales de mes se publicó el anuncio.

El informe explica que la nueva licitación hace un pack con todos los lotes para poder agilizar la tramitación y tener candidatos para la construcción. Lo argumenta por la necesidad de activar el equipamiento y la complejidad de ejecutar y sincronizar las fases. Por ello se adopta la licitación con una licitación global.

La memoria del proyecto detalla que es un edificio que podrá acoger los servicios básicos de seguridad ciudadana «con la finalidad de poder incrementar los que ya se están prestando» de otras comisarías (la de Tarragona y la de El Vendrell).

La futura comisaría debe ofrecer cobertura a la zona del Baix Gaià (Torredembarra, Altafulla, Creixell, La Nou de Gaià, Salomó, La Pobla de Montornès, La Riera de Gaià, Roda de Berà y Vespella de Gaià) y también tener en cuenta el flujo vacacional que absorbe la zona. Por ello, también se estima que haya un refuerzo veraniego de agentes una vez activada.

Comentarios
Multimedia Diari