Salut prevé 10.000 visitas a urgencias este martes

Manel Balcells asegura que el sistema no está «colapsado» pero recomienda vacunarse y ponerse la mascarilla

08 enero 2024 12:43 | Actualizado a 08 enero 2024 13:34
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El conseller de Salud, Manel Balcells, ha explicado este lunes que para este martes se esperan unas 10.000 visitas a las urgencias de los hospitales y centros de atención primaria debido al pico de la epidemia de virus respiratorios como la gripe, la covid y el rinovirus.

En una entrevista en TV3, Balcells ha recordado que el «techo» de visitas a urgencias en otras ocasiones ha sido de 11.000 diarias, y ha asegurado que Catalunya no tiene ningún centro «colapsado», como sí tienen otros autonomías.

También ha explicado que la obligación de la mascarilla en los centros sanitarios no se prevé ampliar de momento a otros espacios, pero la recomendó para las personas con síntomas o vulnerables en espacios como el transporte público.

Balcells ha explicado que las urgencias en los hospitales han crecido en los últimos días un 23% y en los centros de atención primaria un 30%. Donde más presión asistencial hay es donde no hay CUAP cerca, como ocurre en Terrassa, donde ya se está tramitando un centro de este tipo.

Así, asegura que el 60% de quienes acuden al hospital estos días por virus respiratorios son de grado leve y podrían ser atendidos en la Primaria.

El conseller ha admitido que ha habido esperas largas en algunos centros, sobre todo para las personas con síntomas leves, pero la situación está «estabilizada» en los hospitales. Sin embargo, cree que el fin de las vacaciones de los sanitarios y de las reuniones familiares en las que se pueden transmitir muchos virus, hará que no se lleguen a colapsar los equipamientos sanitarios.

Por eso, no cree que se lleguen a los 400 casos por cada 100.000 habitantes como se llegó antes de la pandemia, y ahora rondan los 150 casos

También ha dicho que la huelga indefinida de las enfermeras no ha tenido demasiado impacto en la atención, ya que el seguimiento no ha sido muy alto y los servicios mínimos han cubierto las necesidades básicas.

El conseller ha afirmado que el pico de casos seguramente será a finales de esta semana o la próxima, con alguna posible «réplica» posterior. Por ello, ha justificado la obligación de llevar mascarilla a los centros sanitarios, para proteger a los profesionales y las personas vulnerables.

También ha pedido «sentido común» a la población para quedarse en casa o no verse con personas vulnerables si tiene síntomas importantes.

Sobre el bajo nivel de vacunación de la población, ha dicho que la gente ya no ve tan peligrosos los virus, después de la pandemia de covid, pero ha dicho que «todavía vale la pena vacunarse», sobre todo a las personas vulnerables o mayores de 60 años.

De hecho, ha dicho que dos tercios de quienes ingresan estos días en los hospitales por virus respiratorios, no están vacunados. En este sentido, no ha descartado que se pueda vacunar sin cita previa, como ya hacen algunas comunidades, y ha anunciado que se hará más difusión.

Comentarios
Multimedia Diari